Impacto de las herramientas básicas otorgadas en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas en Cd. Mante, Tamaulipas en la empleabilidad de recién egresados de enfermería.  Artículo de perspectiva metodológica.

Impact of the basic tools provided by the Autonomous University of Tamaulipas and the Institute of Sciences and Higher Education of Tamaulipas in Mante, Tamaulipas, on the employability of recent nursing graduates.

Montelongo Raga Grecia Mir, Aguilar Díaz William Jesús 2


Medico Familiar, IMSS, [email protected] 

2 Docente de Teorías del aprendizaje.  IUV Universidad Virtual. Correo electrónico: [email protected]

Recibido: 21 de julio de 2025. Aceptado:

Resumen. Se analizó el impacto de las herramientas académicas otorgadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST) en la empleabilidad de recién egresados de la carrera de Enfermería en Ciudad Mante, Tamaulipas, fue una investigación educativa, cuantitativa, no experimental y de corte transversal, se utilizó un cuestionario aplicado a 50 egresados (25 de cada institución) con el objetivo de correlacionar los recursos formativos con la inserción laboral. Los resultados muestran que, aunque ambos programas educativos fueron percibidos como completos y adecuados, el ICEST se distinguió por una colocación más rápida, mientras que la UAT ofreció mayor estabilidad contractual, se evidenció una alta empleabilidad en los primeros seis meses tras la graduación, aunque persisten desafíos en la formalización del empleo, especialmente en el ICEST. Entre los factores que favorecen la empleabilidad se encontraron: centros de rotación, cursos extracurriculares, dominio de idiomas y programas de intercambio. También se resaltó la importancia de las habilidades blandas como la responsabilidad, empatía y trabajo en equipo. Este estudio aporta evidencia útil para el diseño de estrategias institucionales orientadas a fortalecer la vinculación entre formación académica y mercado laboral.

Palabras Clave: Empleabilidad, Egresados de enfermería, Herramientas universitarias, Herramientas académicas, Inserción laboral

Abstrac. The impact of the academic tools provided by the Autonomous University of Tamaulipas (UAT) and the Institute of Sciences and Higher Studies of Tamaulipas (ICEST) on the employability of recent graduates of the Nursing program in Ciudad Mante, Tamaulipas, was analyzed. It was an educational, quantitative, non-experimental, and cross-sectional study. A questionnaire was applied to 50 graduates (25 from each institution) with the objective of correlating training resources with job placement. The results show that, although both educational programs were perceived as complete and adequate, ICEST was distinguished by faster placement, while UAT offered greater contractual stability. High employability was evident in the first six months after graduation, although challenges in formalizing employment persist, especially at ICEST. Among the factors that favor employability were: rotation centers, extracurricular courses, language proficiency, and exchange programs. The importance of soft skills such as responsibility, empathy, and teamwork was also highlighted. This study provides useful evidence for the design of institutional strategies aimed at strengthening the link between academic training and the labor market.

Keywords: Employability, Nursing Graduates, University Education, Academic Tools, Job Placement

1 Introducción

La inserción laboral de los egresados de grado universitario es un indicador clave para evaluar la calidad de los programas educativos, en el caso de la Licenciatura en Enfermería, esta relación cobra especial relevancia debido a la creciente demanda de profesionales de la salud capacitados y a los retos estructurales del mercado laboral en México, como la informalidad y la precarización del empleo, las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de proporcionar herramientas académicas que no solo garanticen una formación teórica y práctica adecuada, sino que también potencien las propias habilidades y promuevan un vínculo efectivo con el entorno profesional.

Este estudio se enfoca en comparar el impacto de dichas herramientas (planes de estudio, cursos extracurriculares, centros de rotación, convenios institucionales e intercambios internacionales) otorgadas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), en la empleabilidad de sus egresados, se busca generar evidencia que oriente mejoras en las estrategias formativas y fortalezca la vinculación con el ejercicio profesional de la enfermería.

2 Metodología

El estudio es de tipo educativo, ya que el objetivo principal es generar conocimiento que pueda influir positivamente en las prácticas educativas, las políticas y los resultados de aprendizaje, además, busca proporcionar herramientas teóricas y metodológicas que contribuyan a la mejora continua en el ámbito académico. (Investigación de campo, s.f.)

El carácter educativo del estudio implica una responsabilidad ética y social, al buscar no solo la generación de conocimiento, sino su aplicación en contextos concretos, en este sentido, los resultados obtenidos pueden servir como base para el diseño de estrategias pedagógicas, planes curriculares o políticas institucionales orientadas a mejorar la calidad de la enseñanza. 

Así como ser una investigación no experimental, es decir, este tipo de investigación no manipula deliberadamente las variables que busca interpretar, complementariamente tendrá diseño transversal, ya que se recopilarán datos en un corte único. Esto permitirá obtener una visión específica del fenómeno en un momento determinado, facilitando el análisis de patrones y tendencias. Además, el diseño transversal resulta adecuado para estudios que buscan describir o correlacionar variables sin necesidad de un seguimiento prolongado en el tiempo. (Etecé, 2021)

Este enfoque permite una aproximación clara y estructurada a la realidad educativa, ya que al no intervenir sobre las variables, se respeta la naturalidad del entorno estudiad, de este modo, los hallazgos pueden reflejar con mayor fidelidad las dinámicas existentes entre los factores educativos y los factores que influyen en su desempeño, la investigación no experimental y de corte transversal resulta especialmente útil cuando se dispone de recursos limitados o se requiere una evaluación diagnóstica rápida que oriente futuras intervenciones.

2.1 Material y métodos

Se realizó un estudio correlacional, ya que como menciona Hernández Sampieri (2014) este tipo de investigación tiene como finalidad medir el grado de relación que eventualmente pueda existir entre dos o más conceptos o variables, para establecer si hay o no una correlación, por lo que de igual manera se explicará la relación en caso de encontrarla.

Fue un enfoque cuantitativo, ya que como menciona Piña (2023) consiste en la recolección y análisis de datos numéricos para identificar relaciones entre variables y generalizar resultados para una población más amplia, caracterizada por su objetividad y uso de instrumentos estandarizados para obtener dato

Esta investigación puede abordarse con dicho enfoque debido a que, todas las variables de estudio pueden ser medidas numéricamente, obteniendo así una visión más completa y detallada sobre el impacto real de la formación universitaria en la empleabilidad, enriqueciendo la interpretación de los datos y fortaleciendo la validez de los hallazgos, lo que permitirá optimizar la preparación de los futuros profesionales.

Se eligió un diseño transversal, ya que estos permiten estudiar la asociación entre variables en un solo momento y lugar determinado, es decir, que no se requieren periodos de seguimiento, lo que facilita la comparación entre diferentes grupos dentro de la población estudiada, aportando información valiosa para la toma de decisiones. (Manterola, Hernández, Otzen, Espinoza, 2023)

Descripción, explicación y pasos para su realización:

  • Paso 1: Planteamiento del problema, Objetivos de investigación, Revisión bibliográfica.
    • Se definió claramente el problema a investigar, se establecieron los objetivos que orientaron el estudio y se realizó una revisión de la literatura científica previa para contextualizar y fundamentar teóricamente el tema.
  • Paso 2: Marco teórico/metodológico, Formulación de hipótesis.
    • Se elaboró un marco teórico que sustento la investigación y se eligió un enfoque metodológico adecuado, se plantearon hipótesis que fueron evaluadas a lo largo del estudio.
  • Paso 3: Aplicar instrumento de medición.
    • Se elaboró y aplico un instrumento para recolectar los datos necesarios en relación con las variables de estudio. (Anexo 1)
  • Paso 4: Se recopilaron y analizaron las respuestas del instrumento.
    • Se agruparon y organizaron los datos obtenidos del instrumento aplicado, y posteriormente se analizaron con base en técnicas estadísticas.
  • Paso 5: Realización de resumen de resultados para el procesamiento de datos.
    • Se resumieron los principales hallazgos del análisis en tablas y gráficos, con el fin de facilitar su interpretación y establecer relaciones entre las variables.
  • Paso 6: Generación de conclusiones.
    • Se interpretaron los resultados a la luz de los objetivos e hipótesis planteados, y se elaboraron las conclusiones del estudio, señalando su relevancia, implicaciones y posibles aplicaciones.

Se evaluará en un periodo de un año y se observará el número de egresados que consiguieron un empleo formal o un empleo informal, relacionado o no a su preparación académica, así como el número de intentos que realizaron las empresas a las que aplicaron y el tiempo que paso hasta la primera contratación, también, los requisitos que se les solicitaron en dichas empresas y si ya contaban con estos o tuvieron que implementar nuevas estrategias.

Los principales representantes de la teoría constructivista, como se menciona en UNILA, (s.f.) son Vygotsky y Piaget, esta teoría menciona como el individuo va construyendo el conocimiento según su experiencia, o sea lo que ha vivido a través de los años, sin embargo, la experiencia de los individuos podría ser limitada de acuerdo con el contexto de vida individual y a la edad de este, lo que genera un sesgo importante, de acuerdo con Araujo & Chadwick (1993) citado en IUV (s.f.) no solo se trata sobre construir nuevos esquemas, si no también reorganizar y diferenciar los que ya se tienen.

La manera en la que podemos evaluar esta teoría para este estudio se podría abarcar desde dos ámbitos, el primero; el ámbito institucional, en el que la universidad se va adentrando en el mundo de los nuevos empleos y se percata que la que ofrecen académicamente no es suficiente para que sus egresados logren un empleo digno y asociado a su área de estudio y así poder realizar un cambio para que estos logren tener las mismas oportunidades que el resto de la población estudiantil.

Y desde la perspectiva del estudiante, al notar por experiencia propia y de externos en su entorno que los egresados de universidades específicas tienen mayor o menor ventaja a la hora de conseguir un empleo, lo que podría marcar la diferencia en la selección del instituto para la realización de su carrera universitaria, ya que esta teoría orienta sobre la diferencia entre lo que un estudiante puede hacer solo y lo que puede hacer con ayuda.    

La teoría cognoscitiva se enfoca en los procesos mentales internos, tales como el pensamiento, la memoria, la percepción y la resolución de problemas, esta teoría sostiene que el aprendizaje es un proceso activo de construcción de conocimiento, esta teoría investiga cómo las personas entienden, perciben, recuerdan y piensan sobre la información. Se habla de diferentes enfoques, ya que cuentan con características específicas según sea el individuo que lo abarque, como principales agentes se encuentran Piaget, Bruner y Ausubel. (IUV, s.f.).

En el caso de Bruner, el indica que el aprendizaje está basado en el descubrimiento, esta impulsa al mismo estudiante a adquirir el conocimiento por sí mismo, pero al mismo tiempo guiado por la curiosidad, por lo que se debe proporcionar el ambiente y material adecuado para que el estudiante pueda encontrar el estímulo necesario para desarrollar su aprendizaje, guiado por una autoridad en el aprendizaje como lo es el maestro a cargo. (Conde et al, 2016) 

La manera en que mayor impacto tiene esta teoría en este estudio es en el interés que el estudiante pudiera tener sobre todas las herramientas proporcionadas por su institución formadora, ya que el instituto podría ofrecer todos los criterios que busca un reclutador, pero si el estudiante no encuentra dicho contenido o material estimulante, no se aprovechara el recurso por más que sea ofrecido por su instituto, ocasionando un retraso en su desarrollo académico.

Si bien las instituciones podrían ofrecer diferentes métodos de enseñanza- aprendizaje sobre las herramientas que ofrecen, pláticas orientadoras sobre los beneficios, inclusive marcar como obligatorios ciertos campos, no deja de ser dependiente de la disposición e interés del estudiante, quien generalmente por su etapa evolutiva suele no identificar la importancia de aprovechar las oportunidades académicas otorgadas, de igual manera las instituciones al realizar un seguimiento de sus egresados podrían identificar las áreas de oportunidad de estos, para así hacer un énfasis en la importancia del desarrollo de dichas aptitudes, que invariablemente son necesarias para la vida laboral.

Hablando de la teoría histórico-cultural, Patiño (2007) menciona a Vygotsky como el principal impulsor, quien decía que el aprendizaje es una actividad social y no individual, esta teoría enfatiza la influencia del entorno social y cultural en el desarrollo cognitivo del individuo. En esta teoría se habla del individuo como un ser biopsicosocial, es decir que su aprendizaje y construcción del conocimiento, todo lo que lo rodea influye, es una interacción con el medio tanto social como familiar cono individual.

Sin embargo aunque suena que es una teoría muy completa ya que no solo depende de una variable para la generación del conocimiento, esta presenta un sesgo de temporalidad, ya que el conocimiento seria basado únicamente en la época en la que se encuentra el individuo, permitiendo que se desconozca o se pierda el interés por el conocimiento generado en el paso, que muchas veces sirve de base para todo lo que se conoce hoy en día, así mismo el contexto cultural varia ampliamente en un mismo país, generando ese sesgo tan importante.

Para Modelos Pedagógicos (s.f.) la teoría histórico-cultural, “considera el conocimiento como un legado cultural de la humanidad, digno de ser conocido y comprendido”. Este modelo tiene tres vértices principales que son el sujeto, el objeto de conocimiento y los artefactos o instrumentos socioculturales con los que se dispone, ya que, el desarrollo cognitivo de los individuos no puede entenderse sin considerar el contexto social y cultural en el que viven. (IUV, s.f.)

Para este estudio, esta teoría es de gran utilidad y apoyo, ya que como se mencionó antes estudia al individuo como un ser biopsicosocial, por lo que se puede involucrar de diferentes puntos de vista de los tres sujetos de estudio, reconociendo la influencia del contexto cultural, la teoría sugiere que el aprendizaje debe ser relevante y conectado con la vida cotidiana de los estudiantes, los ejemplos y problemas deben relacionarse con sus experiencias y entorno cultural.

Desde el punto de vista institucional, este se puede enfocar en lo que los reclutadores buscan, en este caso en el contexto de la salud, proporcionar principalmente los conocimientos de enfermería, que se van actualizando conforme el paso de los años, proporcionando nuevos métodos de diagnóstico, los tratamientos de nueva generación, medidas para abordar patologías y sus complicaciones, que antes no se consideraban, del estudiante, que va de la mano con el punto institucional, pueden tener la oportunidad de crecer junto con la medicina, siendo mejor adiestrados en todas las novedades tecnológicas de estos tiempos, lo que generaría un aventaja sobre sus colegas que no tuvieron la oportunidad de prepararse con estos avances tecnológicos, del reclutador o empresa contratante, que, al contar con capital humano capacitado conforme al desarrollo de la sociedad, pueda otorgarle a su empresa un nivel más competitivo.

Todas estas teorías aportan material importante para este estudio, por lo que el conocimiento de estas no es limitativo sino más bien ilustrativa de como todas y cada una de ellas aportan cierto valor y significado al aprendizaje, cada una de estas teorías ofrece una perspectiva única sobre cómo aprenden las personas y proporciona herramientas valiosas para educadores y formadores en diversos contextos.

2.2 Muestra y población

La unidad de estudio estuvo conformada por estudiantes de la licenciatura en enfermería, los cuales estuvieron matriculados en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICEST), se incluyeron únicamente aquellos cuya graduación haya ocurrido en julio de 2024, el estudio se llevó a cabo en Ciudad Mante, Tamaulipas.

La selección de la muestra se realizó de manera no probabilística, por conveniencia, con muestreo intencional, esta técnica se caracteriza por la selección de muestras basadas en criterios subjetivos y no aleatorios, lo que permite elegir a los participantes más adecuados para el estudio. (Iker, Sulaiman, Rukayya, 2016).

Las acciones didácticas predominantes en esta población mezclan elementos teóricos y prácticos por la naturaleza de la carrera, entre las estrategias más comunes se encuentran las clases expositivas, orientadas a la transmisión de conocimientos fundamentales, así como la utilización de guías de estudio y esquemas diagnósticos que refuerzan aprendizajes estructurados y sistematizados.

De igual manera, es frecuente el empleo de prácticas clínicas supervisadas, rotaciones hospitalarias y simulación con modelos anatómicos o escenarios clínicos, lo que evidencia una acción didáctica centrada en el aprendizaje experiencial y situado, también se incorporan métodos de aprendizaje colaborativo, como el trabajo en equipos y las exposiciones grupales, junto con el uso de estudios de caso y análisis de problemas clínicos para fomentar la integración teórico- práctica. (Mahmoud, 2011).

Por otra parte, la evaluación de los aprendizajes suele realizarse mediante exámenes escritos, observaciones directas en prácticas clínicas y rúbricas de desempeño, lo que refleja una acción didáctica, estas prácticas muestran una mezcla de enfoques tradicionales y constructivistas, donde aún prevalece la enseñanza centrada en el docente, pero con esfuerzos crecientes por promover la participación activa y reflexiva del estudiante.

Se diseñó un cuestionario de preguntas abiertas, el cual está conformado por 10 ítems, está estructurado en secciones que incluyen información del participante, competencias adquiridas, experiencia en la búsqueda de empleo y la inserción laboral, la información recopilada permitió un análisis detallado de la relación entre la formación universitaria y las oportunidades laborales de los egresados en el ámbito de la enfermería. 

Estos datos incluyen la matrícula, número de teléfono y universidad de procedencia del participante, información de herramientas otorgadas (plan de estudios adecuado y completo de acuerdo con la licenciatura, cursos extracurriculares disponibles, idiomas ofertados, convenios con empresas, intercambios internacionales disponibles, centros de rotación, centros de servicio social y otros) los lugares a los que aplicó entrevista laboral, y empresa contratante, así como el número de meses transcurridos desde la graduación hasta la obtención de empleo y tipo de contrato generado.(Anexo 1)

3 Resultados

Se recopilaron datos de 50 participantes, de los cuales 25 pertenecen a la UAT y 25 al ICEST, de estos, tanto los egresados del ICEST como los de la UAT reportaron en un 100% que el plan de estudios recibido fue completo y adecuado, lo que sugiere una percepción uniforme de calidad en la formación académica básica.

Tabla 1. Total de participantes en el estudio y su relación con la percepción de un plan de estudios completo y adecuado.

VariableUATICESTTotal
FrecuenciaFPFPFP
2550255050100
Plan de estudios completo y adecuado251002510050100
F: Frecuencia,  P: Porcentaje, Fuente: Hoja de recolección de datos (2025)

En los cursos extracurriculares ambas universidades integraron cursos de Geriatría, liderazgo, urgencias y primeros auxilios, de los cuales los mayormente solicitados por la UAT fueron liderazgo (6) y primeros auxilios (6) y por el ICEST Geriatría (6) y liderazgo (6), sin embargo la gran mayoría del ICEST no selecciono ningún curso extracurricular (7).

Los idiomas proporcionados por las instituciones fueron inglés y francés, mientras en el ICEST los alumnos prefieren por igual inglés y francés con un 28%, de los cuales fueron 7 estudiantes que eligieron francés y 7 que eligieron inglés, en la UAT la mayoría prefirió elegir el francés como lengua extranjera con un 28% que representa 7 estudiantes.

En cuanto a convenios con empresas, 18 de los egresados del ICEST mencionaron que su universidad contaba con estos acuerdos, mientras que en la UAT esta proporción fue ligeramente mayor, alcanzando 19, esto indica un acceso comparable a oportunidades de vinculación profesional desde ambas instituciones.

Una cantidad de los egresados, tanto del ICEST como de la UAT, señalaron no haber contado con facilidad de convenios con empresas durante su formación, sin embargo, el ICEST mostró ligeramente mayor vinculación con el sector productivo (7 contra 6), lo cual podría tener impacto positivo en oportunidades de prácticas profesionales y contratación posterior.

Respecto a los intercambios internacionales, se observó una diferencia más marcada, 9 de los egresados del ICEST reportaron disponibilidad de estos programas, frente a 5 de los egresados de la UAT, lo que podría favorecer la internacionalización del perfil profesional de los egresados del ICEST.

El ICEST ofrece mayor disponibilidad de centros de rotación, indicando que 16 participantes reportaron más de 3 centros de rotación, mientras que en la UAT 12 egresados refirieron la presencia de más de 3 centros, lo cual puede enriquecer la experiencia clínica de los estudiantes antes del egreso.

La UAT destaca en la oferta de más de 5 centros de servicio social con 11 respuestas, lo que sugiere una red más amplia de espacios comunitarios o institucionales para prácticas formativas al final de la carrera, mientras que el ICEST la mayoría reporto presentar de 2 a 3 centros de rotación lo cual representa 13 respuestas.

En cuanto a los servicios mencionados que no fueron calificados de inicio en este protocolo destacaron que en el ICEST, 10 de los egresados contaban con algún tipo de beca, seguido de 7 participantes que contaron con certificaciones y en la UAT se obtuvo mayormente doble titulación con 9 personas, seguido de 6 estudiantes que mencionaron no contar con opciones extras. 

Tabla 2. Distribución de la frecuencia de las opciones adicionales por universidades.

Opción AdicionalUATICEST
FPFP
Becas5201040
Doble titulación936520
Certificaciones520728
Ninguna624312
F: Frecuencia,  P: Porcentaje, Fuente: Hoja de recolección de datos (2025)

Los egresados del ICEST destacaron por aplicar más frecuentemente en instituciones públicas como el ISSSTE e IMSS, con 11 y 12 personas respectivamente, en cambio, los egresados de la UAT se orientaron más hacia el Hospital General con 12 personas y Clínicas privadas e ISSSTE con 8 participantes, en ambos grupos, un número moderado de personas no realizó entrevistas lo que podría estar vinculado a autoempleo o empleos informales.

Tabla 3. Distribución de la frecuencia de lugares en los que realizaron entrevista laboral por universidades.

Lugar de entrevistaUATICEST
FPFP
IMSS6241144
ISSSTE8321248
Hospital General1248416
Clínica Privada832624
Consultorio520936
Ninguno520728
F: Frecuencia,  P: Porcentaje, Fuente: Hoja de recolección de datos (2025)

Las cualidades más demandadas fueron, trabajo en equipo, seguido por empatía, responsabilidad y puntualidad  de manera general, los aplicantes del ICEST valoraron especialmente la responsabilidad (12) y la puntualidad (12) mientras que los de la UAT las cualidades más demandadas fueron trabajo en equipo (13) y empatía (12).

Los egresados de la UAT reportaron mayor inserción en el IMSS y consultorios, ambos con 7 personas (28%), el lugar que menos personal contrato fue el Hospital General con 3 personas (12%), en contraste en el ICEST, la mayor proporción de contrataciones ocurrió en hospital general 8 (32%) y la menor en ISSSTE con 3 (12%), esto muestra diferencias institucionales, donde los egresados de la UAT se vincularon más con el sistema de salud público federal, mientras que los del ICEST tuvieron mayor presencia en hospitales generales y el ámbito privado.

Ambas universidades muestran un patrón similar de tiempo de contratación de 1 a 3 meses, sin embargo, el ICEST destaca solo por la frecuencia de los participantes con 9 personas, frente a 7 personas de la UAT, del ICEST 3 egresados no fueron contratados y de la UAT 4 participantes. 

Los egresados de la UAT mostraron una mayor proporción de contratos definitivos 14 en comparación con los del ICEST 9 , la categoría de contrato indefinido se presentó en 5 personas de ambas instituciones, sin embargo, destaca que 11 de los egresados del ICEST no contaba con contrato formal, frente a 6 en la UAT. 

Entre los siete egresados que trabajaban sin contrato, de los egresados de la UAT se concentraron en consultas particulares y cuidado a domicilio 2 casos cada uno, mientras que los del ICEST realizaron actividades en farmacia, cuidado a domicilio y medicina estética, con un caso cada una, estos reflejan que incluso sin contrato formal, algunos egresados lograron desempeñarse profesionalmente en esquemas informales.

Tabla 4. Distribución de la frecuencia del tipo de actividad laboral informal por universidades.

Actividad laboral informalUATICEST
FPFP
Consultas particulares00250
Farmacia133.300
Cuidado a domicilio133.3250
Medicina Estética133.300
F: Frecuencia,  P: Porcentaje, Fuente: Hoja de recolección de datos (2025)

4 Conclusiones y discusión

Mencionan Aristizabal, Nigenda y Servan (2019) que aunque los graduados de enfermería cuentan con una inserción relativamente rápida, persiste una alta proporción de empleo informal o sin contrato, en México, la precariedad laboral en enfermería alcanzó un 54 % en 2018 (medido por indicadores como empleo sin contrato, baja remuneración, falta de seguridad social) Esto coincide con lo visto en estos datos, donde una parte significativa de los egresados, especialmente del ICEST, no tuvo contrato formal.

Se destaca que la calidad de la formación y los programas con integración laboral (como los internados y acuerdos institucionales) mejoran la empleabilidad, mostró que una educación clínica sólida, combinada con programas de prácticas, se correlaciona positivamente con la satisfacción laboral (88 % satisfechos en el primer año). (Koskinen, 2023) en este estudio, el ICEST sobresalió en centros de rotación, mientras que la UAT destacó en intercambios internacionales, fenómeno que coincide con resultados similares reportados en otros programas educativos.

Según Rosseter (2024) los empleadores en el sector salud valoran cada vez más el título profesional y las habilidades interpersonales, como comunicación y trabajo en equipo, en estados unidos, el 72 % de los empleadores prefieren contratar a enfermeros con licenciatura, los datos obtenidos muestran claramente la demanda de competencias blandas (responsabilidad, empatía, puntualidad), lo que corrobora esta tendencia global.

Marca Kramer (2020) que la contradicción de una formación adecuada frente a empleos inestables se refleja no solo en México sino en múltiples países, los estudios mexicanos indican que aún con formación avanzada, la formalización de empleo no garantiza estabilidad laboral, esta situación se presenta en ambos grupos estudiados, aunque con diferencias institucionales claras: mejor formalización en la UAT versus mayor rapidez de colocación en el ICEST.

La mediación didáctica, entendida como el conjunto de estrategias, recursos y relaciones pedagógicas que favorecen el aprendizaje significativo, juega un papel central en el fortalecimiento de la práctica educativa en la formación de profesionales de enfermería, ya que permiten al estudiante desarrollar las competencias profesionales para atender las demandas de salud actuales. (Espinosa, Quezada, 2024)

A través del uso adecuado de materiales, tecnologías, guías clínicas y escenarios simulados, el docente no solo transmite conocimiento, sino que crea condiciones para que el estudiante construya competencias clínicas, éticas y comunicativas, fundamentales para su inserción laboral. 

En el marco de esta investigación, se evidencia que aquellos egresados que contaron con experiencias formativas más completas como rotaciones clínicas, cursos extracurriculares o intercambios muestran mayor adaptabilidad y empleabilidad, lo que subraya la importancia de una mediación didáctica planificada, contextualizada y orientada a la realidad del sector salud.

En conclusión, la empleabilidad de los egresados de enfermería es alta, ya que la mayoría logró colocarse en el mercado laboral en un periodo menor a seis meses tras su graduación, sin embargo, una parte significativa lo hizo bajo esquemas informales o sin contrato, lo que evidencia desafíos en la formalización del empleo en el sector salud. Aunque ambos programas educativos fueron valorados como completos y adecuados por sus egresados, las diferencias institucionales influyeron en la inserción laboral, el ICEST mostró mayor rapidez en la colocación inicial, mientras que la UAT destacó por ofrecer contratos más estables.

En cuanto a las herramientas académicas, el ICEST se posicionó mejor en la disponibilidad de centros de rotación, cursos de geriatría y formación en idiomas, por su parte, la UAT sobresalió en intercambios internacionales y mayor oferta de centros para el servicio social, lo que refleja distintas estrategias institucionales para preparar a sus estudiantes. A pesar de la existencia de convenios institucionales en ambas universidades, menos del 30% de los egresados reportaron haber tenido acceso a estos convenios, lo que sugiere áreas de oportunidad para fortalecer la vinculación entre universidad y campo laboral.

En relación con las aptitudes requeridas por los empleadores, se valoraron especialmente la responsabilidad, el trabajo en equipo, la empatía y la comunicación efectiva, estos aspectos resaltan la importancia de fortalecer no solo las competencias técnicas, sino también las habilidades blandas en la formación de enfermería, se identificó una tendencia hacia el autoempleo o actividades informales como estética médica, farmacia y cuidado domiciliario, principalmente en los egresados de la UAT, esto puede interpretarse tanto como una limitación del mercado laboral formal como una oportunidad de emprendimiento dentro del área de la salud.

Desde el enfoque de las teorías del aprendizaje, los resultados pueden interpretarse a usando la teoría del constructivismo y la teoría histórico-cultural, en el marco constructivista, se reconoce que el aprendizaje significativo se logra cuando el estudiante interactúa activamente con su entorno, lo cual se ve reflejado en la importancia de las prácticas clínicas, los intercambios y la formación complementaria, asimismo, la teoría histórico-cultural de Vygotsky enfatiza la influencia del entorno sociocultural y las interacciones sociales en la formación profesional, lo que se vincula directamente con la relevancia de los convenios institucionales, los intercambios y la mediación didáctica como factores que enriquecen el proceso educativo y facilitan una inserción laboral más eficaz.

Sin dejar atrás la teoría cognoscitiva de Bruner y Ausubel, se resalta el rol del aprendizaje significativo y la organización del conocimiento, que se manifiesta en la utilidad de cursos extracurriculares e idiomas en la preparación laboral.

El análisis de la información financiera es un componente esencial para comprender la viabilidad, sostenibilidad y eficacia de los programas educativos en relación con la inserción laboral de sus egresados, en el contexto de esta investigación, resulta fundamental evaluar cómo los recursos económicos asignados a las universidades como becas, convenios, intercambios y formación complementaria impactan en las oportunidades profesionales de los graduados de enfermería.

Este análisis permite identificar qué inversiones educativas generan mejores retornos en términos de empleabilidad, condiciones contractuales y preparación profesional, proporcionando evidencia útil para la toma de decisiones institucionales y de política pública.

Referencias

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Anexos

Anexo 1.  Cuestionario de recolección de datos. 

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