The financial impact of free education in Autonomous Higher Education Institutions.
Mtro. Germán Yáñez Vázquez; administrativo[1], Dr. Ricardo Brígido Moreno; . IUV Universidad Virtual2
[1]Secretaría Técnica de la Secretaría Académica. Universidad Autónoma de Tlaxcala; [email protected]
2 Docente de Teorías y Modelos Educativos, 402-23-16V; [email protected]
Resumen. El presente documento muestra los diversos factores que implican la gratuidad de la educación superior en México, se establece el contexto de acción a partir de la reforma del artículo tercero constitucional y la creación de la Ley General de Educación Superior, mismos que plantean la educación superior cómo obligatoria y gratuita para todos los mexicanos; así mismo se analizan otros estudios referente al impacto que ha tenido esta política en otros países latinoamericanos, se analizan temas como la calidad, cobertura, impacto social y principalmente el de los recursos financieros, desde una perspectiva de beneficio para la sociedad a través de su correcta aplicación en las Instituciones de Educación Superior (IES), se aborda el costo beneficio de este derecho en México y las causas del porque a más de 3 años de su aprobación aún no logra aplicarse, estableciendo que las Universidades Públicas brindan el Servicio a la Sociedad y que el Gobierno es quien lo garantiza a través de los subsidios entregados en el convenio tripartita, Gobierno Estatal, Gobierno Federal y las Universidades. Considerando lo anterior, es necesario precisar el impacto financiero, es decir la cantidad de recursos económicos que los Gobiernos deben invertir para poder garantizar la gratuidad, considerando todos los componentes que se requieren para brindar educación de calidad (espacios físicos, equipamientos, docentes, servicios, entre otros) de los cuales muchos son pagados con los recursos que generan las mismas instituciones. De igual forma, establecer líneas de acción que permitan continuar el camino a la educación de excelencia para el cumplimiento de los demás objetivos establecidos en las mismas leyes.Palabras Clave: Gratuidad, Educación Superior, Impacto Financiero, Recursos Propios, Cuotas Escolares
Abstrac. This document outlines the various factors involved in the provision of free higher education in Mexico. It establishes the context of action based on the reform of Article 3 of the Constitution of México and the creation of the General Law of Higher Education, from México to both of which declare higher education as mandatory and free for all Mexicans. Additionally, it examines studies on the impact this policy has had in other Latin American countries, addressing issues such as quality, coverage, social impact, and especially financial resources, from a perspective of societal benefit through its proper implementation in Higher Education Institutions (HEIs). The document also discusses the cost-benefit analysis of this right in Mexico and the reasons why, more than three years after its approval, it has yet to be fully implemented. It emphasizes that Public Universities provide services to society, and the Government guarantees these services through subsidies granted via a tripartite agreement among State Government, Federal Government, and the Universities. In light of this, it is necessary to assess the financial impact, meaning the amount of economic resources that governments must invest to ensure free education, taking into account all the components required to provide quality education (physical spaces, equipment, teachers, services, among others), many of which are funded by the institutions themselves. Additionally, it proposes action plans to continue the path toward educational excellence in order to meet the other objectives established in these laws.
Keywords: Free, Higher Education, Financial Impact, Own Resources, School Fees.
[1]Secretaría Técnica de la Secretaría Académica. Universidad Autónoma de Tlaxcala; [email protected]
2 Docente de Teorías y Modelos Educativos, 402-23-16V; [email protected]
Recibido: 09 DE DICIEMBRE DE 2024 Aceptado: PENDIENTE |
- Introducción
La gratuidad de la educación superior en instituciones públicas, ha sido una política del Gobierno federal que aún no ha logrado implementarse en el nivel superior. Lo anterior implica estudiar el impacto financiero, organizacional y de servicio que tendría el dejar de percibir las colegiaturas o ingresos propios sin el incremento de recursos federales y estatales. Lo anterior establece la pregunta principal, ¿Cómo disminuir el impacto financiero, organizacional y de servicio, derivado de la gratuidad establecida en el artículo tercero constitucional para las IES públicas? Es más que obvio que el retirar los recursos generados por las IES implica que el Gobierno incremente los subsidios y genere programas que les permita satisfacer sus necesidades de infraestructura, materiales, y demás servicios no contemplados en el gasto corriente.
Las Instituciones de Educación Superior públicas con autonomía ejercen recursos desde tres fuentes de financiamiento principales: federal, estatal y los ingresos propios (colegiaturas y otros cobros); así mismo, gestionan recursos de programas y proyectos específicos como el Fondo de Aportaciones Múltiple o los del CONAHCyT, de igual forma se benefician con donativos de la sociedad civil.
De acuerdo a la reforma del artículo tercero constitucional, las Instituciones de Educación Superior (IES) del sector público deben realizar sus acciones sustantivas y adjetivas de forma gratuita a la sociedad, sin embargo las estructuras institucionales y la implementación de evaluación, acreditación y mejora continua en búsqueda de la excelencia así como la universalidad estipulados en la Ley General de Educación Superior, precisan recursos extraordinarios al gasto corriente para ser consumados.
En este sentido, se busca establecer el impacto financiero, organizacional y de servicio que tendrían las IES y si existen alternativas y estrategias organizacionales para aminorarlo, considerando que existen grandes diferencias entre las mismas, desde la perspectiva de capacidad de servicio, captación de recursos, infraestructura, sueldos y salarios, presupuesto, entre otros. Lo que conlleva cuestionarnos el monto y porcentaje del presupuesto de las IES públicas autónomas corresponde a los ingresos propios, el impacto financiero, organizacional y de servicio, derivado de la gratuidad establecida en el artículo tercero constitucional para las IES públicas y, por último, la percepción sobre el costo de los servicios educativos en las IES públicas.
El Diseño de Investigación, Deberá ser mixto, principalmente cuantitativo para definir el impacto económico y posteriormente cualitativo para determinar las implicaciones positivas y negativas a las que llevaría la gratuidad, finalmente se deberá establecer metodológicamente protocolos para disminuir costos y daños colaterales con la finalidad de realizar propuestas que permitan aminorar estos impactos.
- Objetivo
Implementar una estrategia que permita la disminución del impacto financiero, organizacional y de servicios, derivado de la gratuidad establecida en el artículo tercero constitucional.
- Objetivos específicos
- Analizar el costo financiero que implica actualmente la gratuidad de la educación superior en México.
- Estipular una proyección del costo financiero que implica la gratuidad en los próximos 10 años, de acuerdo al crecimiento poblacional
- Establecer factores positivos y negativos de la gratuidad en México conforme a los artículos revisados.
- Establecer propuestas que permitan disminuir el impacto del costo financiero por la gratuidad de la educación superior en las IES.
- Metodología
Problema identificado: En la actualidad las instituciones de educación superior (IES) en México cursan por diversas situaciones financieras complicadas, derivado de los problemas estructurales y las restricciones de apoyos financieros del Gobierno que, a lo largo de los años se han diferenciado por criterios que no les permiten crecer en equidad. Así bien, la reforma al artículo tercero y la actual ley general de educación superior plantean la garantía de establecer a los programas educativos de licenciatura maestría y doctorado como gratuitos; si bien es un derecho de los ciudadanos, no se ha planteado el impacto que refiere la acción de no cobrar colegiaturas en ninguna institución.
Si se establece que el recurso federal y estatal de acuerdo al convenio tripartita está destinado específicamente para los capítulos 1000, 2000 y 3000 de la CONAC, podemos determinar que los ingresos propios se utilizan para gastos como becas a estudiantes, infraestructura y equipo de cómputo, entre otros, esto es independiente al hecho de utilizar parte del recurso para completar la nómina que es el gasto institucional establecido entre el 90 y 95 por ciento del total del presupuesto.
Así entonces, se puede decir que el quitar estos ingresos restringe el gasto corriente únicamente al pago de servicios impactando en apoyos a los alumnos y el desarrollo integral de la institución, en otra opción se debe reestructurar la libertad de ejercicio del gasto corriente y/o la presupuestación nuevamente de programas como PROFEXCE, FAM, PROEXOES, que permitían concursar proyectos para el desarrollo institucional.
Contexto: Las IES públicas autónomas fueron creadas con la finalidad brindar el servicio de educación en los niveles de educación superior, en alrededor de cien años han gozado de autonomía con la finalidad de que puedan administrar sus recursos de acuerdo a las necesidades de su contexto y de sus funciones sustantivas, así mismo, la libertad de elegir a sus dirigentes y su forma de gobernarse mediante un consejo universitario.
Así lo estipula el artículo tercero Constitucional fracción VII (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 2019):
Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas.
En este sentido las universidades han tenido la libertad de establecer las cargas estructurales, así como negociar con los sindicatos las prestaciones establecidas en los contratos colectivos, sin embargo, algunas de estas han impactado el presupuesto de las mismas viéndose imposibilitadas de cubrirlas en su totalidad así lo menciona de León F. (2020):
Las Universidades Públicas Estatales, presentan una problemática a través de causas múltiples entre las cuales destacan: incremento de la matrícula sin incremento en los presupuestos respectivos, estancamiento en la asignación de subsidios por parte de los Gobiernos federales y estatales, plantillas de profesores no reconocidas por parte de las Secretarias de Educación y Hacienda y Crédito Público, el costo de sus Contratos Colectivos de Trabajo, deuda con distintas instituciones por pago pendiente de cuotas y aportaciones de seguridad social e impuestos.
Las IES cuentan con el decreto de creación, la ley orgánica, el estatuto, reglamentos académicos, laborales, código de ética, entre otros. Ortiz, S (2019 p.14) afirma que “-se piensa que, reformando el derecho, la realidad se transforma-; sin embargo, la realidad es que la sociedad cambia en la medida en que varían los fenómenos de carácter económico, social, cultural y político”.
En este orden de ideas, las IES evolucionan en conjunto con la sociedad, si bien a principios de los 70´s no todos lograban acceder a la educación superior, actualmente gran parte de la población realiza estudios no solo de licenciatura, sino que alcanzan grados de maestría, doctorado o posdoctorado, en el mismo contexto anteriormente los hombres eran quienes accedían a estos niveles, hoy en día las mujeres son quienes apuntalan con una proporción del 60% de las matrículas.
Se puede evidenciar que al igual que las teorías administrativas, las normas sociales e institucionales evolucionan, en ciertos casos dejando obsoletos algunos parámetros que ya no son funcionales al entorno actual, sin embargo, quedan otros que podemos ver a lo largo de la historia como la distribución del trabajo de Taylor que si bien no mantiene el origen de su contexto, genera la base de la administración y ha evolucionado a través del tiempo y los autores que continúan el análisis administrativo.
Documentos relacionados con la problemática:
Tabla 1
Artículos relacionados con el impacto de la gratuidad en la educación superior.
Autor | Nombre del artículo | Breve síntesis del contenido |
Carlos Iván Moreno Arellano 2017 | Las reformas en la educación superior pública en México: rupturas y continuidades | Reforma al sistema de educación superior con el objetivo de enfrentar los desafíos de la masificación. Entre otros objetivos, pretendían ampliar las capacidades de las universidades para absorber la demanda, fortalecer las funciones sustantivas de la universidad y aliviar las presiones financieras. Sin embargo, la selección parcial y sesgada de los instrumentos de la Nueva Gestión Pública (NGP) creó tensiones que obstaculizaron la profundización del proceso de modernización. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602017000200027&script=sci_arttext |
Alejandro Márquez Jiménez 2012 | El financiamiento de la educación en México. Problemas y alternativas | El objetivo del artículo se centra en analizar algunos de los principales problemas relacionados con el financiamiento de la educación en México. Posteriormente, desde el marco de las políticas educativas, se brinda una serie de propuestas que el Estado debería impulsar en el corto plazo para contribuir a su solución. no sólo es prioritario ampliar la cobertura educativa en los niveles post-básicos, sino mejorar la calidad de los servicios educativos que se brindan en todos los niveles del sistema. Asimismo, se señalan diversos problemas relacionados con la ineficiencia y la falta de claridad en el manejo de los recursos que es necesario corregir, bajo la expectativa de asegurar el derecho que tienen todos los ciudadanos a recibir una educación de calidad. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-27242013000200018&script=sci_arttext&tlng=en |
Fernández E. 2017 | Una mirada a los desafíos de la educación superior en México | En este artículo se desglosa la actividad de la educación superior y propuestas de mejora a nivel Nacional de las cuales emerge un proyecto de Ley para la Coordinación, Evaluación y Financiamiento de la Educación Superior. Las bases de este análisis pueden coincidir con la necesidad de canalizar más recursos al ámbito de la educación o la determinación de que las IES deben continuar con las colegiaturas para ser autofinanciables, de excelencia y con cobertura. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732017000200183. |
Jairo Rivera 2019 | La Gratuidad de la Educación Superior y sus Efectos sobre el Acceso: Caso Ecuador | Analiza la gratuidad y el acceso a la educación superior, los resultados del estudio se inclinan favorablemente hacia grupos marginados, aunque se ha visto afectada el mérito y la calidad. . http://dx.doi.org/10.14507/epaa.27.3776 |
Nicolás Barrientos Oradini, Et. Al. 2019 | Gratuidad de la Educación Superior en Chile | La actual propuesta de gratuidad en la educación superior en Chile ha hecho una clara delimitación socioeconómica para los posibles beneficiarios, además de imponer requisitos jurídicos y de certificación para las instituciones. Frente a esto hay una gran cantidad de estudiantes (más del 50% en el caso de las universidades) que cumplirían con los requisitos socioeconómicos, pero que no asistirían a una institución que califique para el beneficio. https://www.utic.edu.py/revista.ojs/index.php/revistas/article/view/97 |
Felipe Gajardo León 2014 | Gratuidad en la educación superior: economía política y evidencia; Estudios Nueva Economía | Profundiza sobre la gratuidad en la educación superior, introduciéndose en tópicos de economía política, teoría económica y tecnicismos, además de la evidencia empírica, que necesariamente deben considerarse ante una evidente implementación de la política. https://www.estudiosnuevaeconomia.cl/wp-content/uploads/2017/12/Gajardo-2014.pdf |
Sebastián Carpentier 2021 | los efectos de la gratuidad en la educación superior; acción educar. | Según un informe de la Contraloría General de la República de 2020, el financiamiento público a la educación superior se ha incrementado en un 160% entre 2011 y 2019, donde dos tercios del incremento se explican por el costo asociado al financiamiento por gratuidad. https://accioneducar.cl/wp-content/uploads/2021/04/Los-efectos-de-la-gratuidad-en-la-educaci%C3%B3n-superior-Acci%C3%B3n-Educar.pdf |
Nota: la tabla muestra investigaciones realizadas que fundamentan elementos necesarios en la investigación.
- Tipo de estudio
El proceso se llevará a cabo mediante un enfoque mixto. Se atenderán números duros para determinar la cantidad de recursos necesarios para lograr la gratuidad de la educación superior en México, considerando todos aquellos que se realizan por captación directa de las IES, de igual forma, la percepción de la calidad actual de la educación superior en instituciones públicas y la percepción de los costos y cuotas que cubren los usuarios por el servicio educativo.
Tipo: no experimental, el estudio se basa en analizar información y presentar datos duros sobre la cantidad de recursos que dejarían de percibir las IES con la gratuidad, así mismo, exponer propuestas que se han manejado en otros países e instituciones para aminorar este impacto.
Alcance: descriptivo, se detallará la cantidad de recursos necesarios que permitan lograr la gratuidad de la educación, así como los factores que conllevan a la misma.
Deberá ser mixto, principalmente cuantitativo para definir el impacto económico y posteriormente cualitativo para determinar las implicaciones positivas y negativas a las que llevaría la gratuidad, finalmente se deberá establecer metodológicamente protocolos para disminuir costos y daños colaterales con la finalidad de realizar propuestas que permitan aminorar estos impactos.
Cedeño, N. (2012) nos dice que “el método mixto se está consolidando en el mundo, se lo reconoce como un enfoque que presenta varias perspectivas para ser utilizado. Método Mixto es la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio con el fin de obtener una fotografía más completa del fenómeno”. De igual forma, Ramírez M. (2020) nos dice que este tipo de investigación “En el ámbito de la investigación, los métodos mixtos usan combinadamente datos cuantitativos y cualitativos para un acercamiento con la «realidad»”. En este sentido si bien el estudio es principalmente cuantitativo, se busca tener el enfoque cualitativo que permita contextualizar e interpretar los números.
De acuerdo con el material de lectura UI_M1 nos dice que “el enfoque mixto va más allá de la simple recopilación de datos de diferentes modos sobre el mismo fenómeno. Implica desde el planteamiento del problema hasta el uso combinado de la lógica inductiva y la deductiva. Así mismo, de acuerdo a Tashakkori y Teddlie (2003) citados en el material de lectura UI_M1, un estudio mixto lo es en el planteamiento del problema, la recolección y análisis de los datos y el informe del estudio.
a) Objeto de estudio: educativo, el impacto que implica la gestión de la educación superior es de trascendencia para lograr determinar la factibilidad, beneficios y contras de esta política, así como posibles propuestas para que las IES logren aminorar la falta de recursos.
b) Fuente de datos a utilizar: primarias, será la información financiera de las IES situada en el portal de transparencia y que por ley todas las instituciones públicas deben informar mediante su cuenta pública trimestral. secundarias. Serán los artículos relacionados con el tema, principalmente en México, así como en otros países donde ya se aplica la gratuidad, como Chile, Ecuador o Argentina; y otros donde se ha intentado, pero no han tenido éxito, esto será con la finalidad de obtener variables cualitativas de países de América latina que emulan condiciones similares a las de nuestro país.
c) Tiempo en el que se estudia el evento: el estudio se llevara durante un año por la recolección y análisis de la información.
d) Tipo: no experimental, el estudio se basa en analizar información y presentar datos duros sobre la cantidad de recursos que dejarían de percibir las IES con la gratuidad, así mismo, exponer propuestas que se han manejado en otros países e instituciones para aminorar este impacto.
e) Alcance: descriptivo, se detallará la cantidad de recursos necesarios que permitan lograr la gratuidad de la educación, así como los factores que conllevan a la misma.
- Conceptualización y operacionalización de las variables.
Tabla 2 Variables
Variable | Tipo de Variable | Definición Conceptual | Definición operacional | Instrumento. |
ingresos | Cuantitativa Dependiente | todos los ingresos que genera la institución independiente a los subsidios federal y estatal durante el ejercicio 2023. | cuantificar los ingresos generados por la institución | cuenta pública |
ingresos de licenciatura | Cuantitativa Dependiente | ingresos generados únicamente por el servicio de Licenciatura durante el ejercicio 2023 | cuantificar los ingresos generados por la institución | cuenta pública |
matrícula | Cuantitativa Independiente | cantidad de alumnos que estudian en la institución de educación superior durante el ejercicio 2023 | determinar cuántos alumnos estudian en licenciatura | estadística 911 |
ingresos / alumnos | Cuantitativa Independiente | proporción de ingresos por licenciatura con el número de alumnos | determinar la cantidad promedio que pagan los alumnos en cada institución | cuenta pública / estadística 911 |
calidad | Cualitativa Independiente | todos los programas que cuenten con acreditaciones | determinar el porcentaje de la matricula que se encuentra en programas acreditados | estadística 911 |
percepción | Cualitativa Independiente | calidad de la educación que están recibiendo los alumnos de licenciatura | establecer preguntas que permitan determinar la percepción de los alumnos | encuesta |
percepción | Cualitativa Independiente | Percepción del costo del servicio educativo en las IES públicas. | Establecer preguntas de acuerdo a la escala de Likert para definir la percepción | encuesta |
- Material y métodos
Se utilizarán datos históricos de los recursos recaudados por las IES muestra para así determinar el faltante que debería cubrir el Gobierno federal y estatal y que se pueda llevar a cabo la gratuidad progresiva en el País. Deberá ser mixto, principalmente cuantitativo para definir el impacto económico y posteriormente cualitativo para determinar las implicaciones positivas y negativas a las que llevaría la gratuidad, finalmente se deberá establecer metodológicamente protocolos para disminuir costos y daños colaterales con la finalidad de realizar propuestas que permitan aminorar estos impactos.
- Objeto de estudio: educativo, el impacto que implica la gestión de la educación superior es de trascendencia para lograr determinar la factibilidad, beneficios y contras de esta política, así como posibles propuestas para que las IES logren aminorar la falta de recursos.
- Enfoque: mixto. Se atenderán números duros para determinar la cantidad de recursos necesarios para lograr la gratuidad de la educación superior en México.
- Fuente de datos a utilizar: primarias, será la información financiera de las IES situada en el portal de transparencia y que por ley todas las instituciones públicas deben informar mediante su cuenta pública trimestral. secundarias. Serán los artículos relacionados con el tema, principalmente en México, así como en otros países donde ya se aplica la gratuidad, como Chile, Ecuador o Argentina; y otros donde se ha intentado, pero no han tenido éxito, esto será con la finalidad de obtener variables cualitativas de países de América latina que emulan condiciones similares a las de nuestro país.
- Tiempo en el que se estudia el evento: el estudio se llevara durante un año por la recolección y análisis de la información.
- Tipo: no experimental, el estudio se basa en analizar información y presentar datos duros sobre la cantidad de recursos que dejarían de percibir las IES con la gratuidad, así mismo, exponer propuestas que se han manejado en otros países e instituciones para aminorar este impacto.
- Alcance: descriptivo, se detallará la cantidad de recursos necesarios que permitan lograr la gratuidad de la educación, así como los factores que conllevan a la misma.
• Método y herramientas.
Se trata de una investigación mixta, se recolectará y analizara información de bases de datos públicos certificados, así mismo para la parte cualitativa se realizará una encuesta y analizaran artículos de investigación.
- Muestra y población
• Muestreo, tamaño de la muestra, cálculos de poder.
Se puede entender en el esquema anterior, el Sistema Nacional de Educación Superior, que se maneja en México, y que dentro de este se encuentran todas la instituciones de educación superior en sus diversos sectores, tanto públicas como privadas, para lo cual la gratuidad solo afectaría a las primeras. Así entonces, se determina dentro de las instituciones públicas, de los diferentes sectores, a las politécnicas, normales, autónomas, tecnológicos, entre otros.
Las Universidades Autónomas se encuentran situadas por lo menos una en cada entidad federativa de México. Estas Instituciones, cuentan con características similares en su administración de las cuales pueden generar normativas propias y principalmente, reciben recursos de origen federal, estatal y los que generan por sí mismas, lo que las vuelve idóneas para tener una referencia comparativa a nivel Nacional.
De acuerdo con DGESUI actualmente son 32 Universidades Autónomas y se deben sumar la de Guadalajara, Veracruz y Guanajuato, mismas que no tienen autonomía formal, pero, realizan su desenvolvimiento institucional dentro del régimen autónomo de facto ya que, al igual que las treinta y dos universidades referidas, tienen patrimonio, establecen normatividad interna y tienen derechos y prerrogativas equivalentes a las autónomas, lo que da un total de 35 Instituciones, de acuerdo con lo anterior, este será el universo de revisión para el estudio.
Se puede definir que se trata de una población finita con características similares, se busca hacer una selección probabilística.
Para estimar el tamaño de muestra necesario para realizar el estudio, se debe de aplicar la siguiente fórmula:
n= z²pq / B²
Donde:
n= Tamaño de la muestra,
z= 1,96 para el 95% de confianza, 2,56 para el 99%
p= Frecuencia esperada del factor a estudiar = (99% = 0.99)
q= 1- p = (1-0.99) = 0.01
B= Precisión o error admitido (1% = 0.1)
Así entonces:
n= (2.56²) (0.99) (0.01) / (0.1²)
n = (6.55) (0.99) (0.01) / 0.01
n= 0.064845 / 0.01
n= 6.48
Así entonces, se analizarán datos financieros correspondientes a 6 Universidades Autónomas de forma aleatoria, representando el 20% del total de Instituciones de este tipo en el país; determinando en primera instancia la distinción de prerrogativas federales y estatales, separando de forma precisa los recursos que obtienen por su cuenta, con la finalidad de determinar el impacto económico que implica la gratuidad en las IES.
- Resultados Esperados
Es importante señalar que la educación se considera como el camino principal para el desarrollo de una sociedad, Bravo A. (2017) menciona que “La educación juega un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento de un país, donde el eje principal es el desarrollo humano basado en principios éticos y morales que permitan a la sociedad convivir en un mundo mejor bajo los pilares de paz, equidad y educación” podemos decir que de esta emana la ideología que permite hacer conciencia de nuestro entorno y nos da las habilidades para la resolución de problemáticas, Ortiz S. (2018) también dice que “La sabiduría científica y tecnológica se produce desde la universidad, y después, más pronto o más tarde, se convierte en sabiduría popular; es decir, se produce la apropiación social del conocimiento…” así mismo, … es imprescindible que la educación superior fomente en la comunidad universitaria su vocación por abordar el diálogo con el auditorio nacional e internacional para un intercambio permanente, presencial y en línea, del conocimiento innovador y el avance cultural, humanista y tecnológico”
Con este estudio se buscan en un primer momento, cuantificar la cantidad de recursos que se dejarían de generar en las IES públicas al no cobrar las cuotas establecidas en sus lineamientos, de igual forma, establecer métodos que permitan la disminución del impacto de la gratuidad de la educación superior en las universidades públicas, así mismo, que la gratuidad únicamente se lograría mediante la aportación de recursos extraordinarios que permitan sustituir el cobro de cuotas escolares y que a su vez coadyuben a mantener la calidad y excelencia en las actividades sustantivas y adjetivas de las IES. Dichos recursos, deberán ser direccionados de la recaudación de impuestos y otras fuentes de financiamiento, para lo que posiblemente se requiera un incremento en los mismos, en este sentido, no sería gratuita y equitativa, la estarían pagando los ciudadanos a través de los impuestos.
Así bien, logrando un mayor acceso de la sociedad a la educación, se puede generar un desarrollo sostenible, de acuerdo a los objetivos de la agenda 2030, en el sentido de tener un equilibrio de bienestar en la población. No obstante, es algo que debe ser replicado a nivel mundial puesto que en los países con menor desarrollo el crecimiento demográfico se vuelve insostenible, lo que ocasiona las migraciones masivas que se han visto en los últimos años, tanto en Europa como en América Latina, igualmente, en el actual mundo globalizado, se deben atender estas problemáticas conjuntamente, de tal manera que se puedan ir solucionando a la brevedad posible. La colaboración de este estudio a través del establecimiento de una propuesta para el acceso educativo permite fortalecer en primer punto el desarrollo local y del país y en segundo a aquellas regiones que estén en posibilidad de implementarlo.
- Trabajo de Campo
García (1997) nos dice que “La técnica de campo es el procedimiento por el medio del cual obtenemos y regístranos la información que buscamos, directamente en el lugar en el que ocurren los fenómenos o hechos que investigamos y es de uso principal, aunque no exclusivo, de las ciencias sociales.” Es decir, salir al territorio que se quiere investigar y conseguir la información de primera fuente, si bien en términos de investigación de frontera podríamos emular a Charles Darwin en la isla Galápagos, actualmente existen muchos instrumentos que nos facilitan esta labor tan importante.
De igual forma García (1997) nos dice que “Además de utilizar la libreta de apuntes, cámara fotográfica o de video, grabadora y otros instrumentos y aparatos pertinentes la información se puede obtener principalmente: 1.- Por la observación directa del fenómeno 2.- Por interrogación a instituciones o personas que posean información valiosa, en la cual se pueden utilizar: el cuestionario, la entrevista, la encuesta, el muestreo”, anteriormente, hacer una encuesta a nivel Nacional era un gran reto que implicaba tiempo, y muchos recursos humanos, materiales y económicos, actualmente el internet, dispositivos digitales y otros medios de comunicación, facilitan lograr el alcance a gran escala.
- Prueba piloto
De acuerdo a Sampieri (2006) “Esta prueba consiste en administrar el instrumento a personas con características semejantes a las de la muestra objetivo de la investigación. Se somete a prueba no solo el instrumento de la medición, sino también las condiciones de aplicación y los procedimientos involucrados”. Es decir, se debe crear un entorno casi similar al que se va a enfrentar para la medición real. De igual forma, Malhotra (2004) define a la prueba piloto como “la aplicación de un cuestionario a una pequeña muestra de encuestados para identificar y eliminar los posibles problemas de la elaboración de un cuestionario.” En este sentido, podemos señalar que nos sirve para observar el comportamiento del instrumento y poder subsanar errores posibles.
De acuerdo con Lerma (2016), “Los instrumentos para la recolección de información deberán someterse a pruebas pilotos para verificar y asegurar que las personas entiendan lo que se les pregunta y corregir la redacción de la pregunta. Además, puede detectarse que faltan o sobran preguntas.” Así mismo, Mayorga (2020) nos señala que “La Prueba Piloto forma parte de la metodología de investigación que sirve para crear aproximaciones reales de los proyectos de investigación antes de establecer la prueba final.”
En este caso se llevará a cabo un cuestionario con escala Linkert que permita recabar información sobre la percepción de los alumnos respecto del sistema educativo de las IES públicas, calidad, costo, instalaciones, con lo que se busca cuantificar en términos generales si se brinda un buen servicio y su percepción respecto del impacto financiero por la gratuidad.
El cuestionario formara parte de la investigación que tiene como objetivo medir el impacto de la gratuidad en las instituciones de educación superior (IES) públicas. Se busca obtener información que permita captar la percepción cualitativa de los alumnos respecto del servicio educativo. Su participación contribuirá a generar una perspectiva integral que complemente los datos financieros y cuantitativos con la valoración que hacen los estudiantes sobre los ingresos generados por las IES públicas y su aplicación, considerando que la gratuidad implicaría el no disponer de ellos.
Asimismo, se reflexionará la opinión de los usuarios referente al impacto real en la economía de las familias de los alumnos, tomando en cuenta el nivel socioeconómico de los mismos. Se evaluará su opinión respecto al servicio educativo y a las instalaciones físicas de la institución. Además, se analizará si consideran costosas las aportaciones financieras y cómo perciben la aplicación de las mismas dentro de la institución.
- Población piloto
La población ´piloto será seleccionada de una Institución Pública y Autónoma de Educación Superior, con alumnos de quinto semestre en adelante puesto que ellos cuentan con una perspectiva más amplia que los de nuevo ingreso, al ser un estudio de IES públicas autónomas, la población es idéntica a la que se aplicara el estudio en general, es decir, son usuarios directos del Servicio Educativo. Descripción: Estudiantes de 4to a 6to semestre de licenciaturas aleatorias con la intención de que tengan un conocimiento mayor referente a los procesos institucionales, así como el servicio educativo que reciben, de igual forma los pagos que realizan a la institución y su experiencia hasta el momento.
Se acudirá con un grupo de docentes que nos permitan hacer la prueba, así mismo, se llevará la encuesta en un formulario de Google, solicitando a los docentes la autorización para realizar la prueba piloto, se llevara impreso el QR del cuestionario para que lo puedan contestar a través de cualquier dispositivo móvil, en caso de no contar con uno, se les proporcionara una tableta con el formulario. Los aspectos a resaltar, serán el entendimiento de las preguntas y los comentarios al final de las mismas, de igual forma la percepción del interés del alumno para identificar si el cuestionario es extenso, repetitivo o totalmente indiferente.
- Proceso de Pilotaje.
Se validó el formulario con dos académicos de grado doctorado, una vez que se corrigieron las observaciones, se transcribió a un formulario de Google. Posteriormente, se solicitó autorización con algunos docentes de facultades para aplicarlo en los grupos y obtener resultados, se explicó la dinámica a los docentes y se remitió el enlace y los docentes lo aplicaron con sus alumnos, llenaron el formulario y se procedió al concentrado de los datos.
- Resultado de la prueba piloto
Una vez aplicado el cuestionario, se obtuvieron los siguientes resultados:
Pregunta 1
Pregunta 2
Pregunta 3
Pregunta 4
Pregunta 5
Pregunta 6
La encuesta es corta, sin embargo, el primer día no muchos estudiantes respondieron, así mismo, la retroalimentación fue de confianza por el anonimato, pero incomodidad en las cuestiones financieras personales, los docentes mencionaron que no hubo dudas específicas sobre las preguntas, así mismo, uno de ellos añadió una propuesta para poder integrar al instrumento si los alumnos consideraban que el gobierno debe sustituir esas cuotas con mayor recurso para compensar la disminución de ingresos, lo cual me pareció acertado y enriquecedor para la parte cualitativa del estudio.
- Teorías Educativas.
Un modelo pedagógico incluye elementos y acciones a realizar dentro de una institución tomando en cuenta diversos paradigmas educativos o prácticas específicas basadas en la experiencia docente, esto con el objetivo de consolidar un proyecto, a lo largo de los años, se han diseñado, aplicado y evaluado diversos modelos educativos, que, de acuerdo al contexto, se han replanteado y/o cambiado. Uno de los principales objetivos de aplicar cierto modelo consiste en lograr impacto en el desarrollo y formación de los estudiantes, éstos son los protagonistas, se debe estar en constante actualización para que el modelo sea aplicable.
Los modelos que actualmente se aplican en la educación tienen su fundamento teórico y práctico, que guían al docente para ayudar al desarrollo integral del alumno, existen ciertos modelos actualmente, sin embargo, cada una de las instituciones determina cuál es el adecuado para su institución.
Modelo Pedagógico Tradicional, consisten en la repetición de información resultante de la cultura, esto con el objetivo de formar hombres y mujeres con valores. En la actualidad esta información debe ser comprendida para lograr aplicarla. En este sentido el aprendizaje se obtiene mediante la repetición y memorización tanto de conceptos como de datos.
El modelo conductista se refiere a la forma de enseñanza basada en la asociación entre estímulo y respuesta, refuerzo y motivación. Skinner proponía modificar el comportamiento haciendo que estímulos agradables o desagradables que se presentaban a la vez que otros estímulos a los que se quería que el individuo desarrollase aversión o agrado.
Actualmente se aplica el modelo de la nueva escuela mexicana, donde se busca impartir conocimientos basados en las ciencias y humanidades, el cual busca construir un aprendizaje para la vida, tomando en cuenta conceptos como aprender a aprender, actualización continua, adaptación a los cambios y aprendizaje permanente.
Por otro lado, el modelo pedagógico cognoscitivo se basa en la premisa de que el proceso de adquisición del conocimiento implica la mente del estudiante, es decir, considera al alumno como participante activo y constructor de su propio conocimiento. El principio clave de este modelo es el aprendizaje significativo, donde se relaciona la nueva información con sus conocimientos previos, es así como se crea un enramado de conexiones facilitando la retención y uso posterior del conocimiento.
Los modelos pedagógicos son las teorías, herramientas que cuando se llegan a aplicar de manera adecuada y contextualizada pueden tener excelentes resultados en los procesos de aprendizaje, cabe mencionar que es importante comprender las características, fortalezas y debilidades de cada uno, ya que con ello permite al educador optar por el enfoque más efectivo para su contexto, asegurando el acceso a la educación de calidad.
- Conclusiones
El Artículo tercero constitucional establece la gratuidad de la educación superior, si bien la constitución se debe cumplir en cada una de sus derechos y obligaciones, la situación actual de las IES es un problema que posiblemente no habían contemplado en la revisión de esta reforma y que se visualiza más como un acto político populista que es insostenible, que como derecho a favor de la población mexicana. Es importante establecer la posibilidad de analizar nuevamente esta reforma con la intención de dimensionar la cantidad de recursos que necesita en su particularidad cada programa educativo de educación superior.
En los diferentes artículos que se han revisado se puede constatar un factor común que conlleva la aplicación de recursos, desde el punto de vista de la calidad, cobertura, impacto social, entre otros. Es prioritario establecer un plan de acción que permita a las IES generar recursos para su desarrollo y crecimiento, independientes de los subsidios federal y estatal, de este modo la gratuidad que debe garantizar el Estado, puede ser atendida mediante apoyos directos a la población vulnerable, el trabajo radica en el análisis real de las personas que lo necesiten. Así bien, se requieren programas extraordinarios que premien la calidad y el esfuerzo de las IES, con la intención de que sigan mejorando en búsqueda de la excelencia, “las universidades son las generadoras del conocimiento, que más tarde o temprano permean a la sociedad” (Ortiz S. PIMA 2023).
Las contribuciones de los ciudadanos en las diversas modalidades de impuestos y recaudación, son administradas por el sector público, con la finalidad de atender necesidades publicas comunes: salud, seguridad, educación, empleo, entre otros; en este sentido, las cuotas escolares o colegiaturas son una contribución para las IES Públicas que es mínima, en comparación de las instituciones privadas, esta sirve para garantizar la cobertura de un servicio educativo de excelencia a nivel Nacional.
Un planteamiento desde la postura de que el Gobierno debe responder a la gratuidad de acuerdo a su presupuesto, seria a través de becas porcentuales, que puedan ser otorgadas a partir del recurso disponible y asignadas por comités de educación superior mediante un análisis socioeconómico real, sin sesgos o tintes políticos, que permita por lo menos establecer equidad del acceso a la educación superior, con la intención de que en algún momento se alcance la igualdad y por lo tanto la gratuidad generalizada.
De lo anterior se puede retomar los casos y acciones de éxito como los fracasos, que permitan establecer una propuesta para la aplicación real de la gratuidad en términos de equidad y el financiamiento de las IES con el cumplimiento de transparencia y rendición de cuentas. La educación es la base para el desarrollo de toda sociedad y el logro de equidad e igualdad de oportunidades en sus diversos sectores, así mismo, la educación genera conciencia del entorno lo que permite establecer políticas para el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.
la generación de recursos propios es la clave para lograr su desarrollo puesto que visto de otra manera se requiere la aplicación de impuestas extraordinarios que permitan el financiamiento completo, en este sentido el derecho de la educación superior no implica que toda la población pueda alcanzar este nivel de conocimientos y capacidades, lo que implicaría una disminución en la calidad de los egresados o en la eficiencia terminal. El estudio de la educación superior exige compromiso y disciplina de los estudiantes para lograr el objetivo al concluirlos y que a su vez permitan el desarrollo de las mismas en la sociedad.
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