El impacto de la administración escolar en el aprovechamiento de los estudiantes del Bachillerato “Constitución de 1917” mixta de la ciudad de Xalapa, Ver.

The impact of school administration on the performance of students at the “Constitución de 1917” mixed high school in the city of Xalapa, Ver.

José Ángel Guerrero Noriega, Sergio Alberto Aburto Libreros 2

Director del Bachillerato “Constitución de 1917” mixto. Correo electrónico: [email protected]

2 Docente de Teoría General de la Administración. IUV Universidad Virtual. Correo electrónico: [email protected]

Resumen. El presente artículo examina la problemática de la reprobación en el Bachillerato “Constitución de 1917” modalidad mixta, ubicada en Xalapa, Veracruz. Se analiza el impacto de las condiciones estructurales y metodológicas de la modalidad mixta, la cual, al impartirse solo los sábados, reduce el tiempo de enseñanza efectiva y limita el aprendizaje significativo de los estudiantes. Además, se consideran factores como la falta de estrategias didácticas adaptadas a la modalidad, la ausencia de hábitos de estudio y el escaso uso de herramientas tecnológicas.

Desde un enfoque administrativo, se abordan elementos de la gestión organizacional clásica y contemporánea, destacando la teoría de la administración de Fayol y la teoría de la contingencia, para proponer estrategias que optimicen el proceso educativo. Entre las propuestas destacan la reorganización del calendario académico en dos periodos semestrales con materias estratégicamente distribuidas, la implementación de asesorías presenciales con valor académico y la consolidación de un aula virtual para reforzar el aprendizaje autónomo.

Asimismo, se comparan estudios previos sobre educación media superior en México, identificando patrones de reprobación y estrategias de mejora aplicadas en otras instituciones. La evidencia recopilada sugiere que la gestión administrativa eficiente y la integración de metodologías innovadoras pueden contribuir significativamente a mejorar el rendimiento académico y reducir la deserción escolar. Este estudio destaca la necesidad de reformar la estructura educativa de los bachilleratos mixtos en México para garantizar una educación de calidad y equitativa.

Palabras Clave: Educación mixta, Reprobación escolar, Gestión educativa, Innovación educativa.

Abstract. This article examines the issue of student failure at the «Constitución de 1917» Mixed High School in Xalapa, Veracruz. It analyzes the impact of structural and methodological conditions in the mixed modality, which, being conducted only on Saturdays, reduces effective teaching time and limits meaningful student learning. Additional factors include the lack of adapted teaching strategies, absence of study habits, and minimal use of technological tools.

From an administrative perspective, elements of classical and contemporary organizational management theories are examined, highlighting Fayol’s administrative theory and contingency theory to propose strategies for optimizing the educational process. Proposed solutions include restructuring the academic calendar into two strategically distributed semesters, implementing in-person tutoring sessions with academic value, and establishing a virtual classroom to support autonomous learning.

Furthermore, previous studies on upper secondary education in Mexico are reviewed to identify failure patterns and improvement strategies implemented in other institutions. The collected evidence suggests that efficient administrative management and the integration of innovative methodologies can significantly enhance academic performance and reduce dropout rates. This study underscores the need to reform the educational structure of mixed high schools in Mexico to ensure quality and equitable education.

Keywords: Mixed education, Student failure, Educational management, Educational innovation.

Recibido: 3 de febrero de 2025

  1. Introducción

La educación media superior en México enfrenta retos importantes que afectan la continuidad académica y el desarrollo profesional de los estudiantes. Entre los problemas más relevantes se encuentran la reprobación y la deserción escolar, que son fenómenos que inciden de manera directa en el futuro de los jóvenes, limitando su acceso a oportunidades laborales y su crecimiento académico. Estos desafíos se agravan en modalidades educativas más flexibles, como la modalidad mixta, que combina clases presenciales con actividades en línea. En instituciones como el Bachillerato «Constitución de 1917» en Xalapa, Veracruz, esta modalidad presenta una serie de dificultades, principalmente debido a la limitación en el tiempo de enseñanza presencial y a la falta de estrategias pedagógicas adaptadas a este modelo semipresencial.

La modalidad mixta, aunque ofrece flexibilidad y la posibilidad de que los estudiantes organicen su tiempo, también impone retos significativos para los educadores y los estudiantes. La enseñanza limitada en cuanto a horas presenciales puede dificultar la comprensión de conceptos clave y la resolución de dudas en tiempo real. Además, el enfoque en la educación a distancia exige que los alumnos desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo, lo cual no siempre es fácil, especialmente para aquellos que carecen de las herramientas o la motivación necesarias para estudiar sin la supervisión directa del maestro.

Este estudio tiene como objetivo analizar los factores que contribuyen a la reprobación en este tipo de modalidad y proponer estrategias de mejora basadas en teorías administrativas y educativas. Las preguntas de investigación que guían este trabajo son: ¿De qué manera la administración escolar y la planeación académica pueden mejorar los índices de aprobación en el bachillerato mixto? ¿Qué estrategias innovadoras pueden implementarse para optimizar el aprendizaje en esta modalidad?

Abordar estas cuestiones es importante, ya que la educación mixta se ha consolidado como una opción cada vez más popular, especialmente para estudiantes que buscan equilibrar sus estudios con otras responsabilidades. No obstante, su efectividad depende de una adecuada planificación, de la implementación de metodologías que fomenten el aprendizaje autónomo y de la creación de espacios de aprendizaje que permitan a los estudiantes mantenerse comprometidos. A través de un análisis comparativo y la aplicación de principios administrativos, este estudio tiene la intención de proponer estrategias concretas para mejorar la calidad educativa en esta modalidad, reduciendo la tasa de reprobación y fortaleciendo la formación académica de los estudiantes.

  • Método

Problema identificado:

El sistema de educación de nivel medio superior estatal, a cargo de la Dirección General de Bachillerato del Estado de Veracruz, cuenta con dos modalidades de estudio, el escolarizado y el mixto; en esta última se desarrolla el proceso educativo los sábados de cada semana. Es de destacar que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad mixta, las sesiones deben cubrirse en un tiempo  aproximado de 40 minutos o menos, de los 50 minutos que se tiene programado, en un periodo aproximado de 13 sábados por semestre, dependiendo de los tiempos que pueda optimizar el docentes frente a grupo, lo que genera, en una primera instancia, una desigualdad educativa en comparación con el sistema escolarizado; asimismo, no solo es el tiempo de enseñanza, sino que existen otros factores que hacen desigual el proceso educativo y, por ende, una mala calidad educativa. Entre los principales problemas que genera de esta situación, es el alto índice de reprobación, deserción y bajo aprovechamiento escolar, producto de una política educativa de nivel medio superior, que se observa sin una planeación y estructuración que esté alineada en especial al modelo educativo mixto, tal y como se ha identificado en el Bachillerato “Constitución de 1917 mixta” de la ciudad de Xalapa, Ver. Con relación al aprovechamiento, en el ciclo escolar 2022-2023, se concentró la siguiente información:

Matrícula período escolar 2023-2024: Se inscribieron inicialmente 348 alumnos. Sin embargo, se registraron bajas tanto por solicitud de los padres y alumnos como por falta de documentación, lo que resultó en una matrícula final de 345 estudiantes.

Calificaciones finales 2023-2024: Basado en las calificaciones finales, se obtuvo un porcentaje de aprobación del 34.78%. Esto indica que el 65.21% de los alumnos reprobaron al menos una materia durante el período, reflejando una alta tasa de reprobación. (Noriega, 2024, p. 31).

En los periodos más recientes, en la Escuela de Bachilleres “Constitución de 1917” mixta, se ha generado un alto índice de reprobación, en donde, a decir del director del plantel, Noriega (2024), del total de la matrícula inscrita para el periodo 2023-2024, 120 alumnos resultaron aprobados, 133 alumnos en el rango de 1 a 3 materias reprobadas; mientras 92 alumnos no aprobaron más de 3 materias.

Contexto

La Escuela de Bachilleres “Constitución de 1917” mixta, se crea el 14 de septiembre de 2009, con la clave 30EBH0408V; iniciando su funcionamiento en el edificio que se alberga a las escuelas que con el mismo nombre laboran los turnos matutino y vespertino, sito en la calle de Nicolás Bravo No. 9, en la colonia centro de la ciudad capital de Xalapa, Veracruz y es de sostenimiento público estatal dentro del Sistema Educativo de nivel medio superior. Las clases presenciales se imparten los días sábado de 8:00 a 18:00 horas.

Con relación a la misión y la visión de la escuela en comento, se describen en los siguientes términos:

Misión “Ofrecer a nuestros estudiantes de nivel medio superior una educación integral, de calidad y excelencia, a través de procesos de enseñanza-aprendizaje que les impulsen a asumir la responsabilidad de su propio conocimiento y a desarrollar al máximo sus habilidades prácticas y socioemocionales, con sólidos valores éticos y morales, para culminar su etapa de bachiller y continuar sus estudios de nivel superior o consolidarse en el sector productivo”.

Visión “Constituirnos en la mejor escuela de bachilleres mixta de la región centro del estado de Veracruz, donde nuestros egresados sean reconocidos por su formación académica, inclusiva, integral y de excelencia, dentro de su contexto social, laboral y educativo”. (Noriega, 2024, p. 4).

En este orden de ideas, resulta relevante hacer referencia a los elementos de la administración de Fayol, que en opinión de Torres (2015), es el precursor de la Teoría Clásica y cuyos elementos de la gestión organizacional son: Previsión, Organización, Dirección, Coordinación y Control; donde se implica que, para lograr la misión y la visión, así como sus valores y objetivos estratégicos de la Escuela de Bachilleres “Constitución de 1917” mixta, resulta indispensable aplicar tales elementos de Fayol, principalmente si se tiene la finalidad de alcanzar los cambios en la dinámica de los horarios de las sesiones sabatinas, la implementación del aula virtual y otras estrategias para disminuir el índice de reprobación, resulta eficaz la práctica del elemento de la “coordinación” el cual se entiende en los siguientes términos:

  • Es introducir la armonía entre todos los actos de una empresa, con objeto de facilitar su funcionamiento y su éxito.
  • Se manifiesta una buena coordinación si cada servicio marcha de acuerdo con los otros, por la buena comunicación y si los resultados concuerdan con las reglas, normas, estándares y objetivos. (Torres, 2015, p. 105).

Como ya se indicó anteriormente, la Escuela de Bachilleres “Constitución de 1917” mixta, se ubica en la ciudad de Xalapa, que es la capital del Estado de Veracruz. De acuerdo con el Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (SIEGVER, 2024), Xalapa Colinda al norte con los municipios de Banderilla, Jilotepec y Naolinco; al este con los municipios de Naolinco y Emiliano Zapata; al sur con los municipios de Emiliano Zapata y Coatepec; al oeste con los municipios de Coatepec, Tlalnelhuayocan y Banderilla. Se caracteriza por su clima semicálido húmedo con abundantes lluvias en verano (54%), semicálido húmedo con lluvias todo el año (44%), cálido subhúmedo con lluvias en verano (1%) y templado húmedo con lluvias todo el año (1%).

Continuando con los datos proporcionados por SIEGVER (2024), para el año de 2020, en el municipio de Xalapa se registró un total de 488,531 habitantes, de los cuales, 226,821 son hombres y 261,710 son mujeres. En este contexto, cabe señalar que en la localidad propiamente de Xalapa, habitan 443,063 personas. En este rubro de la población, se hacen las siguientes precisiones conforme a la variable de los grupos por edad:

  • Infantil (0-14 años): 100,456
  • Joven y adulta (15-64 años): 339,509
  • Tercera edad (65 años y más): 48,285

Por su parte, en la página electrónica de “Data-México” se detalla que, para el mismo año de 2020, los rangos de edad que concentraron mayor población en Xalapa, fueron:

  • De 20 a 24 años (41,796 habitantes)
  • De 15 a 19 años (39,893 habitantes)
  • De 25 a 29 años (39,378 habitantes)

Cifras que, en particular, la referida al rango de 15 a 19 (cerca de 40 mil personas), representa a la población que, por su edad, se encontraría cursando el bachillerato en la capital del estado. En este sentido, de conformidad con la información del Prontuario Estadístico del Estado de Veracruz, ciclo escolar 2023-2024, la matrícula total de estudiantes del nivel medio superior en el estado, es de 314,766, de la cual, 90,079 son de bachillerato tecnológico, 588 de la modalidad de profesional técnico y 224,099 del bachillerato general; asimismo, de los bachilleratos de sostenimiento estatal, se cuenta con 1,344 escuelas, un total de 13,346 docentes y 7,292 grupos; de la matrícula de 217,986, 105,050 son hombres y 112,936 son mujeres (ver cuadro No. 1):

Cuadro No. 1: Cifras de la educación media superior en Veracruz, por nivel y sostenimiento, correspondientes al ciclo escolar 2023-2024.

Fuente: Prontuario estadístico del Estado de Veracruz, ciclo escolar 2023-2024 (p. 11).

Con relación a los índices de deserción y reprobación en el nivel de bachillerato en el municipio de Xalapa, respecto al ciclo escolar 2022-2023, se registró que, de la matrícula de ese periodo, el 2.3% desertó, mientras que el índice de reprobación fue del 16.2% (SIEGVER, 2024).

Por cuanto hace a los datos de la Escuela de Bachilleres “Constitución de 1917” mixta, de acuerdo al informe que presenta la Dirección de la citada institución educativa (Noriega, 2024), declara que durante el ciclo escolar 2023-2024, se cuenta con un equipo de 74 docentes titulares que imparten clases directamente frente a grupo; al mismo tiempo, Noriega (2024) informa que se han diseñado horarios y tiempos educativos presenciales para garantizar una estructura organizada y efectiva para las clases en el aula y, en paralelo, se han integrado materiales para las clases virtuales a través de la plataforma educativa institucional.

Con relación a las posibles causas de la problemática antes planteada, de inicio, se ha observado que, en ciclos pasados, se ha registrado un alto número de alumnos reprobados por diversas circunstancias, aunado a eso el sistema educativo que se lleva a cabo en la modalidad mixta, es de impartir clases sábado a sábado, cuando deberían ser asesorías, los alumnos no son autodidactas, y no tienen hábitos de estudio para que desarrollen los temas de las materias durante la semana, entre otras deficiencias que han hecho en una medición de aprovechamiento que al final del semestre se alcance un alto índice de reprobación.

Es importante señalar que el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Escuela de Bachilleres “Constitución de 1917” mixta, por las 10 materias es de 50 minutos aproximadamente por cada una, sin estrategias educativas que complemente sus conocimientos, lo que genera una educación de baja calidad, generando con ello alto índice de reprobación y deserción.

Por lo antes expuesto, se comprende que el fundamento teórico-administrativo que contextualiza la problemática y sus posibles soluciones se comprende a la Escuela de las Relaciones Humanas, promovida por Elton Mayo (1880-1949), quien sostenía que “Para ser eficiente el administrador debe reconocer y comprender al trabajador individual como una persona con deseos, motivos, instintitos y objetivos personales que deben ser satisfechos.” (citado por Torres, 2015, p. 136), toda vez que las estrategias de solución que más adelante se describen, se orientan principalmente a las alumnas y alumnos que son individuos con expectativas personales de superación académica y que han optado por el sistema mixto por su situación laboral y social que por un lado son factores que le ayudan, pero igual pueden ser obstáculos para un mejor desempeño escolar.

Para la atención de la problemática que se ha contextualizado como prioritaria en la institución, de combatir el alto porcentaje de reprobación observable, deberán intervenir cada una de las áreas que integran la escuela (organizacional-operativa, pedagógica-curricular, administrativo-financiera y comunitaria-social), toda vez que  cada una cumplirá, desde el ámbito de sus competencias, actividades para su debida atención; por todo ello como una primera instancia se plantean llevar a cabo las siguientes propuestas de solución:

  • Dividir el semestre en 2 períodos, estableciendo en cada período 4 materias, integrando en el 1er período del semestre las materias que se identifican con mayor porcentaje de reprobación.
    • Implementar asesorías presenciales con valor académico para los alumnos que reprueben las materias del primer período semestral.
    • Capacitar a los docentes para el desarrollo de temas y materiales que se implementarán en una plataforma virtual (aula invertida).
    • Desarrollar e implementar el aula virtual de la institución, donde los alumnos puedan realizar actividades que tengan valor para su calificación por cada materia.

Documentos relacionados con la problemática:

Tabla No. 1: Documentos relacionados con la problemática

Nombre completo del autor (es) y año de publicaciónNombre del artículoBreve síntesis del contenido
Torres Hernández, Z. (2015).Teoría General de la Administración.Desarrollo del concepto e importancia de la administración clásica, así como la comparación con otras teorías, principalmente con la científica; además de revisar la vigencia de algunos de sus principios.
Torres León, Mónica Rocío, & Esparza Salinas, Rocío (2011)El bachillerato en México: reflexiones en torno a las modalidades a distancia y mixta.El nivel educativo medio superior en México, en la actualidad, enfrenta problemáticas de rezago educativo y deserción, elementos que pueden superarse con la reciente incursión de las modalidades a distancia, mixta y sus posibles combinaciones. Éstas ofrecen posibilidades de atención a grupos con necesidades específicas. Por ello es prioridad atender las problemáticas del bachillerato, en tanto las instituciones brinden una respuesta integral y se focalicen los esfuerzos. (Tomado del mismo artículo de las autoras).
Escobar Cristiani, Adela Beatris & Morales Corona, Ma. Concepción (2023)La relevancia del modelo educativo del CCH en el mundo actual: entre lo académico y la formación humana.El presente artículo reflexiona sobre el surgimiento del Modelo Educativo propuesto por el CCH, sus avances y los obstáculos que esta manera de abordar el aprendizaje ha tenido en el Colegio. Se subraya la importancia que ha tenido para los estudiantes -considerando, sobre todo, que se encuentran en la etapa crucial de la adolescencia y están inmersos en un mundo
cada vez más complejo– y su impacto en la formación integral de los adolescentes. Para ello, se realiza una revisión bibliohemerográfica y se analizan los resultados de una encuesta aplicada a estudiantes del Colegio. (Tomado del mismo artículo de las autoras).
Sarmiento Llanos, Danya & Mora Ortega, Rafael Ignacio. (2019).Comprensión de los estudiantes en la escuela de bachilleres Constitución de 1917 Mixta.Es un ensayo reflexivo para entender la complejidad del estudio de los jóvenes, su diferencia con la adolescencia y las nuevas formas de investigar a este grupo etario que desarrolla su existencia entre las etapas del niño y de los adultos. La responsabilidad del docente es lograr que sus alumnos sientan que alguien confía en ellos y les exige lo justo para aprender y despertar ese sentimiento de que sí se puede mejorar.

Fuente: Elaboración propia (2024).

Método de selección: El proceso de selección de los documentos mencionados en el cuadro se basó en criterios clave que garantizaran la pertinencia, la actualidad y la calidad académica de los mismos, con el objetivo de proporcionar una base sólida y relevante para el análisis y la comprensión de los problemas relacionados con la educación media superior en México, particularmente en modalidades mixtas y a distancia. A continuación, se detallan los criterios utilizados para seleccionar los documentos:

  1. Idioma: El idioma de los documentos seleccionados fue un criterio destacable, ya que todos los textos fueron elegidos porque están redactados en español, lo que permite garantizar su accesibilidad y comprensión dentro del contexto educativo y cultural mexicano.
  2. País: Los documentos seleccionados abordan problemáticas y contextos que se centra en la educación media superior en México. Los autores son mexicanos o están relacionados con la educación en el país, lo que permite un análisis más específico y contextualizado de las temáticas tratadas.
  3. Tema: Se seleccionaron textos con criterio temático que abordan cuestiones clave como la administración educativa, la educación media superior, las modalidades a distancia y mixtas, y las problemáticas asociadas con la reprobación y deserción escolar. Estos temas son esenciales para comprender los desafíos y las posibles soluciones en el sistema educativo mexicano, en especial dentro de las modalidades que combinan clases presenciales y en línea.
  4. Antigüedad: La antigüedad de los documentos también fue un factor. Si bien se consideraron artículos más recientes, como el de Escobar Cristiani y Morales Corona (2023) y Sarmiento Llanos y Mora Ortega (2019), que ofrecen una visión contemporánea de los problemas actuales de la educación media superior en México, también se incluyeron textos de años anteriores, como el de Torres Hernández (2015) y Torres León y Esparza Salinas (2011), que permiten contextualizar las problemáticas dentro de un marco histórico y teórico, proporcionando una visión más completa y enriquecedora de la evolución de estas cuestiones.
  5. Relevancia Académica: Los documentos fueron seleccionados por su relevancia académica, basándose en su publicación en revistas o libros que son considerados de calidad en el ámbito educativo y administrativo. Los artículos seleccionados provienen de autores con experiencia en el área y su trabajo se ha validado dentro de la comunidad académica.
  6. Contribución al Estudio: Cada uno de los documentos seleccionados ofrece una perspectiva distinta, pero complementaria sobre el sistema educativo mexicano y las modalidades educativas. Desde teorías administrativas y educativas hasta reflexiones sobre la realidad de los estudiantes en modalidades mixtas y a distancia, estos textos proporcionan una visión amplia y detallada que enriquece la comprensión de las problemáticas y posibles soluciones en la educación media superior.

Los documentos fueron seleccionados atendiendo a criterios de pertinencia temática, contexto geográfico (México), idioma, relevancia académica y antigüedad, con el fin de proporcionar un marco teórico y contextual que permita comprender y abordar de manera efectiva las cuestiones relacionadas con la educación en modalidades mixtas y a distancia en el país.

  1. Desarrollo y discusión

Documento 1: Torres H. Z. (2014), Teoría General de la Administración, editorial patria, CIESAS, ISBN ebook: 978-607-438-853-4

Torres (2014), aborda los enfoques clásicos, humanísticos y contemporáneos de la administración, presenta un análisis integral de los enfoques, se centra en principios fundamentales como la planeación, organización, dirección y control establecidos en la teoría neoclásica, que conlleva a una aplicación flexible de la organización para adaptarse a necesidades cambiantes del esquema administrativo. La obra se destaca por su enfoque interdisciplinario, al integrar conocimientos de matemáticas, sociología y economía para comprender fenómenos organizacionales complejos. Sin embargo, el texto enfrenta debates epistemológicos sobre si la administración debe considerarse una ciencia aplicada o una técnica. Un punto clave es la relevancia de modelos como la teoría neoclásica, la teoría de sistemas y la teoría de contingencia en la solución de problemas organizacionales. Estas perspectivas promueven innovación, liderazgo y eficiencia operativa en diversas instituciones, incluyendo el nivel de bachillerato. En este contexto, el enfoque sistemático se presenta como una herramienta eficaz para optimizar recursos y estrategias, reducir índices de reprobación y garantizar un aprendizaje adaptable a los cambios sociales y educativos. A pesar de esto, no se debe subestimar la teoría neoclásica, que sigue siendo crucial al proporcionar un marco estructurado para alcanzar objetivos mediante la planeación, organización, dirección y control. Como una visión compleja y objetiva se debe considerar, la teoría de la contingencia, que refiere que no existe una única forma de administrar, generando con ella una adaptabilidad dependiendo del contexto, permitiendo una adaptabilidad organizacional, lo que con lleva a una flexibilidad en la gestión curricular.

Discusión y argumento

En el contexto de la teoría administrativa, uno de los enfoques más relevantes es la teoría de sistemas, la cual aborda las organizaciones como sistemas abiertos que interactúan continuamente con su entorno. La interrogante que promueve el punto crítico y la discusión es: ¿El enfoque puede ser aplicado en el bachillerato para optimizar los procesos educativos y permitir identificar y gestionar factores que influyan en el desempeño estudiantil, a partir de los ambientes de aprendizaje, los recursos docentes y las metodologías pedagógicas?

Al implementar principios de diseño estructural y estrategias de mejora continua en los procesos de la gestión educativa, se busca crear un ecosistema educativo más eficiente y adaptable, favoreciendo así una disminución de los índices de reprobación. Asimismo, la teoría de la contingencia resalta que no existe una única forma correcta de gestionar las organizaciones, ya que las decisiones deben ser contextuales y adaptadas a las circunstancias específicas. En el ámbito educativo, esto implica diseñar intervenciones basadas en las necesidades y características del alumnado, promoviendo estrategias personalizadas como tutorías específicas, seguimiento individualizado y uso de herramientas tecnológicas.

Al atender las variables internas y externas que afectan el rendimiento académico, la directiva escolar del bachillerato “Constitución de 1917” mixta, mediante una gestión administrativa escolares pueden tomar decisiones más informadas, optimizando los recursos para alcanzar un impacto positivo en los resultados educativos. Por tanto:

  • El proceso administrativo es punto clave para desarrollar una institución educativa eficiente que ofrezca un servicio de calidad al estudiantado y promover un buen esquema de aprovechamiento escolar.
  • Este proceso comprende la planeación, donde se definen metas y estrategias, la organización donde se estructuran recursos y tareas, la dirección que está relacionada con el liderazgo y la motivación y finalmente el control donde se evalúa el desempeño y se realizan ajustes.
  • El bachillerato “Constitución de 1917” mixto que pertenece al sector gubernamental debe desarrollar planeaciones con objetivos bien definidos, donde los agentes educativos consideren el contexto y visualicen una planeación estratégica que cumpla con las metas establecidas, donde se anticipen necesidades, asignar recursos y trazar rutas hacia una educación de calidad, para reducir los índices de reprobación y deserción del estudiantado.

Documento 2: Torres L. M. Esparza S.R. (2011). El bachillerato en México: reflexiones en torno a las modalidades a distancia y mixta. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia; Vol. 3 Núm. 6, 2011; 9.

El bachillerato en México en modalidades a distancia y mixta, enfrenta desafíos relacionados con la deserción y el rezago, exacerbados por condiciones económicas adversas y modelos rígidos de enseñanza (Torres, 2011). La implementación de modalidades educativas como la distancia y mixta permite atender estas problemáticas al flexibilizar horarios, eliminar barreras de espacio y tiempo, y adaptarse a las necesidades de estudiantes que combinan trabajo y estudio. Desde la perspectiva administrativa, estas modalidades promueven un diseño organizacional más eficiente al optimizar los recursos tecnológicos y humanos, además de fomentar la equidad educativa mediante el acceso a comunidades marginadas.

Discusión y argumento

El cuestionamiento central que detona el diálogo es ¿Desde la perspectiva administrativa, las modalidades a distancia y mixta requieren de un diseño organizacional más eficiente que promueva y optimice los recursos tecnológicos y humanos, además de fomentar la equidad educativa mediante el acceso a comunidades marginadas?

Torres (2011), analiza las problemáticas del bachillerato en México, enfocándose en la deserción y el rezago, elementos exacerbados por condiciones económicas y modelos educativos rígidos que en muchas ocasiones presentan las modalidades de bachillerato escolarizadas. La implementación de modalidades educativas a distancia y mixtas puede ser una solución viable, ya que flexibiliza horarios y elimina barreras de espacio y tiempo, como es el caso del bachillerato “Constitución de 1917” mixto, permitiendo a los estudiantes que combinen trabajo y estudio, para ello, la institución debe implementar esquemas de gestión administrativa que mejore la calidad educativa, el desarrollo de los docentes y apoyos tecnológicos, promoviendo una estructura organizacional más eficiente y equitativa. Sin embargo, se enfatiza que estas estrategias deben ser implementadas bajo un enfoque de competencias y metodologías innovadoras que incluyan tecnologías de la información, lo que favorece un aprendizaje más personalizado. Teniendo como resultado posible, reducir significativamente la reprobación y la deserción escolar, mejorando así los índices de eficiencia terminal.

Los resultados indican que estas estrategias pueden contribuir significativamente a mejorar los índices de eficiencia terminal, siempre y cuando se implementen bajo un enfoque de competencias y con metodologías innovadoras que incluyan tecnologías de la información, es por ello que la directiva del bachillerato “Constitución de 1917” mixta”, debe establecer procesos administrativos que permitan gestionar de manera integral los componentes del sistema educativo, desde los recursos disponibles hasta las necesidades del alumnado, fomentando de manera colaborativa que la estructura organizacional se alinee en los objetivos, para maximizar el impacto en la reducción de la reprobación y el abandono escolar como lo considera Torres (2011).

Documento 3: Escobar Cristiani, A. B., & Morales Corona, M. C. (2024). La relevancia del Modelo educativo del CCH en el mundo actual: entre lo académico y la formación humana. Eutopía, 15(39), 7–15.

En el texto se presenta un análisis del impacto del contexto de la educación media superior, se destaca el enfoque integral hacia el desarrollo académico, social y humano de los estudiantes (Escobar, 2023). Sobre el modelo educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) en el contexto de la educación media superior, por lo que se identifica las fortalezas, como la promoción de la autonomía y el aprendizaje autorregulado, como áreas de mejora, especialmente en matemáticas, tecnología y habilidades transversales. Y presenta la determinación de desafíos que afectan la competitividad de los egresados en campos profesionales de alta demanda. Se destaca la importancia de integrar principios administrativos de eficiencia y adaptabilidad. El análisis se basó en los datos obtenidos en una encuesta aplicada a 123 estudiantes de diversos semestres, entre los resultados positivos sobresale la promoción de la autonomía y el aprendizaje autorregulado, además de la incorporación de valores éticos y habilidades críticas necesarias para enfrentar la vida académica y profesional. Sin embargo, el estudio también evidencia sesgos en áreas específicas, como la preparación en matemáticas, tecnología y habilidades transversales, lo que limita la competitividad de los egresados en carreras de alta demanda

Discusión y argumento

¿Los resultados del estudio sobre el modelo educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) pueden ser proyectivos o referencias de otras instituciones educativas?

Desde el marco de la teoría administrativa y considerando el modelo de educación mixta inspirado de la “Constitución de 1917”, este enfoque beneficia al bachillerato al priorizar metodologías que integran los principios de eficiencia, planificación y adaptabilidad. La reducción de índices de reprobación puede lograrse mediante estrategias como la capacitación docente, el refuerzo de las competencias tecnológicas y el diseño de programas curriculares ajustados a las necesidades del alumnado, los cuales deben ser planeados y desarrollados en el contexto directivo-administrativo, alineados con el desarrollo integral y los valores promovidos por la filosofía educativa del CCH y que pueden ser adaptables al bachillerato “Constitución de 1917” mixto. Así, la implementación de un sistema educativo administrado de manera eficiente puede responder a los desafíos actuales y promover una mejora significativa en los índices de aprobación.

Es importante considerar que aun cuando es relevante enfatizar que cada institución está determinada por el contexto, y su efecto será en función de las condiciones mismas de cada institución es posible inspirar la implementación de algunas acciones en la «Constitución de 1917» mixta, para reducir índices de reprobación. Algunas acciones pueden complementar y enriquecer el posicionamiento actual respecto a la estrategia integral que busca la capacitación docente, el fortalecimiento de las competencias tecnológicas y una planificación curricular ajustada a las necesidades del alumnado. Esto, en conjunto, puede generar un sistema educativo más eficiente, promoviendo así una mejora en los resultados académicos y la preparación integral de los estudiantes.

Documento 4: Sarmiento L. D. Mora O. R. I. (2019). Comprensión de los estudiantes en la escuela de bachilleres Constitución de 1917 Mixta. Revista Vinculando, 17(1). 

Sarmiento y Mora (2019), analizan la experiencia educativa en la Escuela de Bachilleres “Constitución de 1917 Mixta” desde una perspectiva socioeconómica y pedagógica, centrándose en cómo los estudiantes enfrentan desafíos particulares derivados de su contexto. Diseñada para atender a jóvenes y adultos en situaciones vulnerables, esta modalidad educativa mixta combina estrategias escolarizadas y no escolarizadas para adaptarse a las necesidades de alumnos trabajadores, madres solteras y estudiantes en riesgo de exclusión. El enfoque administrativo utilizado subraya la flexibilidad en el proceso educativo, como la opción de asistir solo a exámenes finales, reflejando principios de la teoría administrativa relacionados con la adaptabilidad y eficiencia.

El estudio destaca sesgos importantes, como la infraestructura limitada y la falta de acceso a tecnología, lo que afecta la calidad del aprendizaje. Sin embargo, se identifican resultados positivos, como la capacidad de los estudiantes para reflexionar sobre sus realidades y aspirar a un futuro mejor, evidenciando el impacto de una educación orientada al desarrollo de habilidades socioemocionales. Desde la perspectiva administrativa, este modelo beneficia al bachillerato al mejorar los índices de reprobación mediante la personalización de estrategias educativas y la creación de un entorno de apoyo, resaltando el rol docente como agente de cambio para transformar actitudes y expectativas de los estudiantes.

Discusión y argumento

¿La experiencia que se presenta es congruente con lo definido en el marco de la vulnerabilidad de los estudiantes y sus contextos, y eso determina el efecto de la formación de los estudiantes en función de la planeación estratégica institucional y la visión pedagógica?

Sarmiento y Mora  (2019), destacan cómo sus estudiantes enfrentan retos derivados de su contexto socioeconómico, de la modalidad de bachillerato mixto, donde se integran estrategias escolarizadas y no escolarizadas, para atender a jóvenes y adultos en situaciones vulnerables; reconocen las limitaciones como la infraestructura deficiente y el acceso restringido a tecnología, pero destacan los beneficios de una educación flexible y orientada al desarrollo socioemocional, que permite a los estudiantes reflexionar sobre sus realidades y mejorar sus expectativas. Además, el enfoque administrativo favorece la personalización del aprendizaje y reduce los índices de reprobación, demostrando la importancia del rol docente en el proceso de transformación educativa.  Sin embargo, se puede destacar que la gestión a nivel alta dirección se convierte en una limitante ante las propuestas de innovación pedagógicas y administrativas que determina un cambio, que determina la transformación de las estructuras ya dadas.

Teorías y enfoques

El problema: La reprobación en el bachillerato mixto y su efecto en relación con las innovaciones promovidas institucionalmente desde lo pedagógico, la gestión y la administración escolar.

Contexto: Escuela de bachillerato “Constitución de 1917” modalidad Mixta.

Aspectos y visualización desde los referentes teóricos

Ante el problema de reprobación, la escuela visualiza una intervención, que busca mejorar los índices de reprobación en el bachillerato mixto “Constitución de 1917” y que puede beneficiarse al aplicar los enfoques clásicos, humanísticos y contemporáneos de la administración expuestos por Torres Hernández (2014). La teoría neoclásica, que destaca la planeación, organización, dirección y control, ofrece un marco para estructurar programas curriculares adaptables y promover la eficiencia operativa. Desde el enfoque de la administración científica, propuesto por Taylor, se puede implementar una metodología sistemática que optimice los procesos educativos y reduzca la ineficiencia, mejorando tanto la gestión de recursos como la calidad de enseñanza (Torres, 2014). Además, el enfoque interdisciplinario, al integrar conocimientos de matemáticas, sociología y economía, permite diseñar estrategias más inclusivas y contextualizadas, esenciales para atender la diversidad del alumnado en esta modalidad educativa (Sarmiento Llanos & Mora Ortega, 2019).

La teoría de sistemas y el enfoque de contingencia, que enfatizan la adaptabilidad y la integración de elementos organizacionales, son igualmente relevantes. Según Torres y Esparza (2011), estas teorías promueven un diseño organizacional flexible que responde a las necesidades específicas de los estudiantes, especialmente aquellos en situaciones vulnerables. Por ejemplo, la modalidad mixta puede incorporar tecnologías de la información para eliminar barreras espaciales y temporales, facilitando el acceso a la educación. Esto se complementa con estrategias administrativas, como la capacitación docente y el diseño de programas centrados en competencias clave, para fomentar la autonomía y el aprendizaje autorregulado, elementos esenciales en el modelo educativo del CCH (Escobar Cristiani & Morales Corona, 2023). Así, un enfoque integral basado en estas teorías no solo aborda la reprobación y deserción escolar, sino que contribuye al desarrollo académico y humano de los estudiantes.

  • Conclusiones

El presente estudio ha abordado la problemática de la reprobación – deserción en la modalidad mixta del Bachillerato “Constitución de 1917”, destacando la necesidad de una gestión educativa más eficiente y estrategias pedagógicas adaptadas a su dinámica particular. Para ello, se han analizado artículos que aportan distintas perspectivas sobre la administración escolar y la educación media superior:

  1. Torres Hernández (2015), explora la teoría general de la administración y destaca la importancia de la planeación y el control en la gestión educativa. Su principal aportación radica en la necesidad de estructurar procesos administrativos eficaces para mejorar el rendimiento académico.
  2. Torres León y Esparza Salinas (2011), examinan las modalidades a distancia y mixta, identificando la flexibilidad horaria como un factor clave, pero señalando la necesidad de mayor soporte tecnológico y metodológico para garantizar el éxito del modelo educativo.
  3. Escobar Cristiani y Morales Corona (2023), analizan el modelo educativo del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), destacando la importancia de la autonomía del estudiante y el aprendizaje autorregulado, aspectos que pueden ser aplicados a la educación mixta para mejorar la retención y el desempeño académico.
  4. Sarmiento Llanos y Mora Ortega (2019), enfocan su estudio en la comprensión de los estudiantes dentro del bachillerato mixto, resaltando la necesidad de estrategias socioemocionales y pedagógicas para mejorar su aprendizaje. Su investigación abre la posibilidad de explorar la implementación de tutorías personalizadas.

A partir de estos estudios, se sugiere continuar investigando la implementación de plataformas virtuales como complemento a la enseñanza presencial, así como explorar nuevas metodologías basadas en el aprendizaje activo y la educación por competencias. La relevancia de esta investigación radica en la posibilidad de generar un modelo de educación mixta más efectivo, que brinde oportunidades equitativas para todos los estudiantes y contribuya a reducir la reprobación y la deserción escolar.

Desde una perspectiva teórica, la aplicación de los principios de Henri Fayol, como la planificación y la coordinación, resulta fundamental para mejorar la gestión educativa. Asimismo, la Teoría de la Contingencia destaca la necesidad de adaptar la administración educativa según las circunstancias particulares de cada institución, promoviendo estrategias flexibles para atender los retos del bachillerato mixto. A partir del método inductivo, se ha identificado que las limitaciones en tiempo y metodología impactan el rendimiento de los estudiantes, lo que sugiere que una gestión más estructurada podría generar mejores resultados académicos.

El estudio de la educación mixta desde una perspectiva administrativa y pedagógica revela la necesidad de reformas profundas en la organización y ejecución del proceso de enseñanza-aprendizaje. La incorporación de tecnologías educativas, la optimización del tiempo de instrucción y el fortalecimiento del acompañamiento docente emergen como soluciones clave. Siguiendo un enfoque pragmático, las futuras investigaciones deben centrarse en evaluar la efectividad de estas estrategias mediante estudios empíricos que permitan validar su impacto y replicabilidad en otros contextos educativos similares.

Referencias

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Escobar Cristiani, A. B., & Morales Corona, M. C. (2024). La relevancia del Modelo educativo del CCH en el mundo actual: entre lo académico y la formación humana. Eutopía, 15(39), 7–15. Recuperado de: https://gaceta.cch.unam.mx/sites/default/files/revistas/2024-03/eutopia_39_actual_050324.pdf

Noriega Guerrero, José Ángel-Director (2024). Informe de rendición de cuentas periodo escolar 2023- 2024. Escuela de Bachilleres Constitución de 1917 Mixta. Dirección General de Bachillerato de la SEV. Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Disponible en PDF.

Prontuario estadístico del Estado de Veracruz, ciclo escolar 2023-2024. Recuperado de: https://www.sev.gob.mx/servicios/anuario/Prontuarios/ProntuarioIniciodeCursos2023-2024.pdf

SIEGVER (2024). Xalapa. Cuadernillos Municipales. Sistema de Información Estadística y Geográfica del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Recuperado de: http://ceieg.veracruz.gob.mx/wp-content/uploads/sites/21/2024/11/Xalapa_CM_2024_Ver.2.pdf

Sarmiento L. D. Mora O. R. I. (2019). Comprensión de los estudiantes en la escuela de bachilleres Constitución de 1917 Mixta. Revista Vinculando, 17(1). Recuperado de: https://vinculando.org/educacion/comprension-de-los-estudiantes-en-la-escuela-de-bachilleres-mixta.html

Torres H. Z. (2014), Teoría General de la Administración, editorial patria, CIESAS, ISBN ebook: 978-607-438-853-4. Recuperado de https://bibliotecauvirtual.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/12/97860743861961.pdf

Torres L. M. Esparza S.R. (2011). El bachillerato en México: reflexiones en torno a las modalidades a distancia y mixta. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia; Vol. 3 Núm. 6, 2011; 9. Recuperado de: https://revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/65036

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