Integration og Artificial Intelligence in Education: A Model for the Development of Digital Teaching Competencies at IUV University
Leinny Patricia Domínguez Rodríguez, Sergio Alberto Aburto Libreros2
Resumen. El presente estudio tiene como objetivo diseñar un modelo que facilite la adopción de la inteligencia artificial (IA) en el entorno educativo, orientado específicamente a mejorar las competencias digitales de los docentes de IUV Universidad. El problema de investigación surge ante la necesidad de modernizar las prácticas pedagógicas, promoviendo el uso de tecnologías emergentes para personalizar el aprendizaje, optimizar la evaluación y agilizar las tareas administrativas. Los participantes de esta investigación incluyen 331 docentes y 3,134 estudiantes de IUV Universidad.
La metodología adoptada es de enfoque mixto, combinando métodos cuantitativos y cualitativo para obtener una comprensión integral del fenómeno. Se emplea un diseño cuasiexperimental y un estudio correlacional, que permiten evaluar el impacto de un curso de capacitación en IA sobre las prácticas docentes. Los datos cuantitativos se recolectan a través de cuestionarios en escala Likert, mientras que los cualitativos se obtienen mediante preguntas abiertas, para captar percepciones y sugerencias.
El proceso incluye encuestas de diagnóstico inicial, capacitación específica para docentes, implementación de herramientas de IA en el aula y evaluaciones post-capacitación. El análisis de datos se realizará con herramientas como Excel para la parte cuantitativa y MAXQDA para el análisis cualitativo. Se espera que este modelo no solo fortalezca las competencias digitales de los docentes, sino que también contribuya a la innovación y calidad educativa.
Palabras Clave: Inteligencia Artificial, Competencias Digitales, Capacitación Docente, Innovación y Calidad Educativa.
Abstrac. The present study aims to design a model that facilitates the adoption of artificial intelligence (AI) in the educational environment, specifically focused on enhancing the digital competencies of IUV University’s faculty. The research problem arises from the need to modernize pedagogical practices by promoting the use of emerging technologies to personalize learning, optimize assessment, and streamline administrative tasks. The participants in this research include 331 faculty members and 3,134 students from IUV University.
The methodology adopted follows a mixed-methods approach, combining quantitative and qualitative methods to achieve a comprehensive understanding of the phenomenon. A quasi-experimental design and a correlational study are employed to evaluate the impact of an AI training program on teaching practices. Quantitative data is collected through Likert-scale questionnaires, while qualitative data is gathered using open-ended questions to capture perceptions and suggestions.
The process includes initial diagnostic surveys, targeted training for faculty, implementation of AI tools in the classroom, and post-training evaluations. Data analysis will be conducted using tools such as Excel for quantitative analysis and MAXQDA for qualitative analysis. This model is expected not only to strengthen the digital competencies of faculty members but also to contribute to educational innovation and quality.
Keywords: Artificial Intelligence, Digital Competencies, Teacher Training, Educational Innovation, Educational Quality.
- Introducción
En el contexto actual, la rápida evolución de la tecnología ha transformado significativamente los entornos educativos, planteando nuevos desafíos y oportunidades para los docentes. La integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación es una de las tendencias emergentes que tienen el potencial de mejorar la personalización del aprendizaje, optimizar los procesos de evaluación y simplificar las tareas administrativas. Sin embargo, a pesar de sus beneficios, muchos docentes aún enfrentan dificultades para adoptar estas tecnologías debido a la falta de formación y competencias digitales adecuadas.
Ante esta problemática, surge la necesidad de diseñar un modelo que facilite la adopción de la IA en el entorno educativo, específicamente en IUV Universidad, con el fin de fortalecer las competencias digitales de los docentes. La pregunta de investigación que guía este estudio es: ¿Cómo debe diseñarse un modelo de integración de inteligencia artificial que oriente a los docentes de IUV Universidad en la práctica pedagógica durante el periodo 2025 – 1?
Para responder a esta pregunta, se ha desarrollado un enfoque metodológico mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos. El diseño cuasiexperimental se implementa a través de un curso de capacitación en IA, evaluando el conocimiento y habilidades de los docentes antes y después de la intervención mediante cuestionarios en escala Likert y análisis cualitativos. El estudio también incluye un componente correlacional para explorar la relación entre la adopción de IA y la mejora de la práctica docente.
A lo largo de este artículo, se presentarán los fundamentos teóricos del uso de IA en la educación, la metodología utilizada, el desarrollo del modelo de capacitación y los resultados esperados, con el fin de contribuir al avance de la innovación educativa y la formación docente en competencias digitales.
- Objetivo
Diseñar un modelo para el uso de Inteligencia Artificial que oriente a los docentes de IUV Universidad a la adopción de estas herramientas con el fin de mejorar la personalización del aprendizaje, la evaluación y las tareas administrativas, lo que se verá reflejado en el incremento de la calidad educativa.
- Objetivos específicos
- Determinar qué tanto saben sobre inteligencia artificial los docentes y estudiantes
- Diseñar un proceso de formación en inteligencia artificial para los docentes
- Evaluar el impacto de la incorporación de la inteligencia artificial aplicada en la práctica pedagógica considerando variables como el modelo educativo y el impacto en la enseñanza.
- Crear un portafolio de herramientas y estrategias didácticas basadas en la IA para los docentes
- Materiales y métodos
Esta investigación se desarrolla bajo un enfoque mixto, combinado con métodos cuantitativos y cualitativos, con un diseño cuasiexperimental y un tipo de estudio correlacional. El enfoque mixto permitiré obtener una compresión más compleja del fenómeno estudiado, aprovechando las fortalezas de ambos métodos. La parte cuantitativa facilita la medición y análisis estadísticos de las variables, mientras que la cualitativa proporciona una compresión más profunda sore las experiencias y percepciones de los participantes.
El diseño cuasiexperimental se eligió debido a que se trabaja un curso de capacitación para los docentes de IUV Universidad. Y este diseño permite evaluar el impacto de la integración de la Inteligencia Artificial en la práctica pedagógica. El tipo de estudio correlacional se mantendrá como un componente importante, ya que se busca examinar las relaciones entre la incorporación de la IA en la práctica dicentes con otras variables como su impacto.
Los instrumentos principales para la recolección de datos son cuestionarios en formato Likert aplicados a los docentes y estudiantes. Estos cuestionarios medirán el conocimiento y familiaridad de la IA antes y después de la capacitación. Además, se incluirán preguntas abiertas para obtener sugerencias y comentarios cualitativos sobre la experiencia con la IA en el contexto educativo.
Las técnicas de investigación incluyen:
Encuestas diagnósticas iniciales para evaluar el conocimiento previo sobre la inteligencia artificial entre docentes y estudiantes, capacitación dirigida a docentes, seguida de un período de implementación práctica, durante el cual se observará el uso de herramientas de IA en el aula, evaluación post – capacitación mediante encuestas para medir el impacto de la IA en la práctica pedagógica, se realizarán análisis comparativos de los resultados pre y post capacitación y por último el análisis de datos cuantitativos con herramientas como Excel y procesamiento cualitativo con MAXQDA para identificar patrones y percepciones clave.
La muestra será no probabilística a conveniencia de la investigación debido a que se trabajará específicamente con los 331 docentes y 3,134 estudiantes de IUV Universidad mismos que están debidamente identificados.
Esta investigación tiene el potencial de transformar los procesos de enseñanza, democratizando el acceso a herramientas tecnológicas avanzadas, fortalecer las competencias digitales de los docentes contribuye al desarrollo de capital humano, abriendo oportunidades a nuevas formas de enseñanza, en donde las actividades sean cada vez más innovadoras y los proyectos más apegados a la realidad.
En al ámbito educativo, la implementación de la IA redefine el rol de los docentes, la IA puede ayudar a identificar las necesidades individuales de los estudiantes de manera más eficiente, optimizando los procesos, creando nuevos enfoques que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades críticas para el siglo XXI, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y sobre todo las competencia digitales
- Resultados esperados
Los resultados que se espera obtener con la investigación son los siguientes:
Mejora de competencias digitales: se espera que, a través de la integración de la inteligencia artificial, se logre un aumento significativo en las competencias digitales de IUV Universidad. Esto se alinea con lo que establece la UNESCO (2018) como marco de competencias docentes en materia de TIC.
La UNESCO (2018) menciona que, con el uso de nuevas tecnologías, los maestros asumen nuevas funciones y se adoptan nuevas pedagogías y métodos para la formación de los docentes. La integración eficaz de las TIC en el entorno de aprendizaje dependerá de la capacidad de los educadores para estructurar el aprendizaje de forma innovadora, combinar adecuadamente la tecnología con una pedagogía, desarrollar la actividad social en el aula, y fomentar la cooperación, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo. E muchos casos, esta evolución requerirá nuevas competencias, distintas de las que ya poseen. Las competencias docentes del futuro incluirán la capacidad de idas maneras innovadoras de usar la tecnología, con el fin de mejorar el entorno de aprendizaje y propiciar la adquisición, la profundización y la creación de conocimientos. El aprendizaje profesional de los maestros será un componente central de este mejoramiento educativo.
De acuerdo al Art. 86 de la Ley General de Educación “La secretaría establecerá una Agenda Digital Educativa, de manera progresiva, la cual dirigirá los modelos, planes, programas, iniciativas, acción y proyectos pedagógicos y educativos, que permitan el aprovechamiento de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital”. (P.32)
Innovación en la práctica pedagógica: se anticipa que el uso efectivo de herramientas basadas en IA para la creación de contenidos educativos y actividades innovadoras mejorará la calidad de la enseñanza.
De acuerdo al Art. 84 de la Ley General de Educación “La educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, utilizará el avance de las tecnologías de la información, comunicación conocimiento y aprendizaje digital, con la finalidad de fortalecer los modelos pedagógicos de enseñanza aprendizaje, la innovación educativa, el desarrollo de habilidades y saberes digitales de los educadores, además del establecimiento de programas de educación a distancia y semi presencial para cerrar la brecha digital y las desigualdades en la población. (P. 31)
Ofrecer educación de calidad: Se espera que la integración de la IA contribuya a la educación de calidad, alineándose con el objetivo de desarrollo sostenible 4 de la ONU el cual busca “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”
Contribuir al conocimiento académico: finalmente, los resultados de esta investigación enriquecerán el conocimiento académico sobre la integración de la IA en la educación superior. Proporcionando datos empíricos sobre su impacto y sentando bases para futuras investigaciones.
- Conclusiones
La presente investigación evidencia la necesidad urgente de integrar la IA y otras tecnologías emergentes en el ámbito educativo como medio para reducir las brechas de desigualdad en el acceso a las competencias digitales. El sistema educativo en México enfrenta importantes desafíos relacionados con la infraestructura tecnológica, especialmente en entornos socioeconómicos limitados, donde muchas escuelas carecen de recursos básicos como el acceso a internet o incluso la electricidad. Esta brecha digital limita significativamente el desarrollo de habilidades fundamentales en los estudiantes, afectando su capacidad para competir en un entorno globalizado.
La propuesta desarrollada en este estudio, centrada en la capacitación de docentes de IUV Universidad en el uso de la IA, busca ser un modelo que contribuya a cerrar estas brechas al fortalecer las competencias digitales del cuerpo docente. Al mejorar la capacitación de los docentes, se promueve un enfoque educativo más inclusivo, permitiendo que la tecnología se convierta en una herramienta para superar las barreras de inequidad y exclusión en el ámbito académico.
Asimismo, esta investigación se alinea con los ODS de la ONU para 2030, que busca garantizar un acceso equitativo a la tecnología educativa, promoviendo un entorno de aprendizaje más justo y accesible para todos. Las políticas y normativas internacionales, como las establecidas por la ONU y la UNESCO, proporcionan un marco de referencias esencial que orienta la adopción de tecnologías para disminuir la desigualdad educativa.
Finalmente, los hallazgos de esta investigación de esta investigación no solo resaltan la importancia de la formación continua en competencias digitales para los docentes, sino que también destacan la necesidad de políticas públicas que apoyen la infraestructura tecnológica en contextos desfavorecidos, con el objetivo de democratizar el acceso a una educación de calidad. Esto es crucial para enfrentar los retos de la pobreza y la inequidad que persisten en la educación mexicana.
Referencias
Secretaría de Educación Pública. (2019). Ley General de educación. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf
Organización de las Naciones Unidas (2015). Agenda 2030 para el desarrollo sostenibles. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/development-agenda/
UNESCO (2018). Marco de competencias de los docentes en materia de TIC. https://unesdoc.unesco.org/in/documentViewer.xhtml?v=2.1.196&id=p::usmarcdef_0000371024&file =/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_dd819d1d-270f-4042- 8f41- e51ec1ac639e%3F_%3D371024spa.pdf&updateUrl=updateUrl2519&ark=/ark:/48223/pf0000371024/P DF/371024spa.pdf.multi&fullScreen=true&locale=es#%5B%7B%22num%22%3A261%2C%22gen%22 %3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22XYZ%22%7D%2C51%2C842%2C0%5D