Impacto f administrative knowledge on the quality of care and the efficiency of hospital resources
MASS. Ibáñez González Laura Patricia[1], Dra. Ovalles Trampe Senner Yanet 2
[1]Coordinación de Investigación y Evaluación Educativa, IUV Universidad. Correo electrónico: [email protected]
2 Director de IUV Universidad Virtual. IUV Universidad. Correo electrónico: [email protected]
Resumen. La presente investigación evaluó el impacto del conocimiento administrativo en la calidad de la atención y la eficiencia en el uso de los recursos hospitalarios en el Hospital Regional de Poza Rica, Veracruz. El conocimiento administrativo, entendido como el dominio de principios, procesos y herramientas de gestión, ha emergido como un componente estratégico en los entornos sanitarios, dada su capacidad para optimizar recursos, fortalecer el liderazgo y mejorar la toma de decisiones. Se aplicó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, transversal y correlacional, a una muestra probabilística de 263 trabajadores del hospital, mediante un cuestionario validado y confiable (α = 0.86). Los resultados revelaron correlaciones significativas entre las variables estudiadas. Se encontró una relación moderada entre el conocimiento administrativo y la calidad asistencial (r = .447, p < 0.001), explicando el 19.9% de la varianza; una correlación débil con la eficiencia de los recursos (r = .278, p < 0.001), y una correlación moderada entre calidad asistencial y eficiencia de recursos (r = .386, p < 0.001). Estos hallazgos subrayan que el conocimiento administrativo influye positivamente en los procesos hospitalarios, aunque su efecto sobre la eficiencia está mediado por factores estructurales y organizacionales.
La investigación destaca la necesidad de fortalecer las competencias gerenciales del personal de salud, integrando una cultura organizacional basada en liderazgo, planificación estratégica y gestión del conocimiento. Se concluye que una administración hospitalaria efectiva no solo mejora la calidad del servicio, sino también la sostenibilidad institucional, sentando bases para futuras intervenciones orientadas a la mejora continua.
Palabras Clave: Conocimiento administrativo, Calidad, liderazgo, Eficiencia, Recursos Hospitalarios.
Abstrac. This research evaluated the impact of administrative knowledge on the quality of care and the efficient use of hospital resources at the Poza Rica Regional Hospital in Veracruz. Administrative knowledge, understood as the mastery of management principles, processes, and tools, has emerged as a strategic component in healthcare settings, given its ability to optimize resources, strengthen leadership, and improve decision-making. A quantitative approach, with a non-experimental, cross-sectional, and correlational design, was applied to a probability sample of 263 hospital workers using a validated and reliable questionnaire (α = 0.86).
The results revealed significant correlations between the variables studied. A moderate relationship was found between administrative knowledge and quality of care (r = .447, p < 0.001), explaining 19.9% of the variance. a weak correlation with resource efficiency (r = .278, p < 0.001), and a moderate correlation between quality of care and resource efficiency (r = .386, p < 0.001). These findings underscore that administrative knowledge positively influences hospital processes, although its effect on efficiency is mediated by structural and organizational factors.
The research highlights the need to strengthen the managerial competencies of healthcare personnel by integrating an organizational culture based on leadership, strategic planning, and knowledge management. It is concluded that effective hospital administration not only improves service quality but also institutional sustainability, laying the groundwork for future interventions aimed at continuous improvement.
Keywords: Administrative knowledge, Quality, leadership, Efficiency, Hospital resources.
[1]Coordinación de Investigación y Evaluación Educativa, IUV Universidad. Correo electrónico: [email protected]
2 Director de IUV Universidad Virtual. IUV Universidad. Correo electrónico: [email protected]
Introducción
En el contexto actual de las organizaciones de la salud, la gestión administrativa se erige en un pilar fundamental para garantizar servicios de calidad y el uso óptimo de recursos, sustentándose en el conocimiento administrativo como eje transversal. Este conocimiento, que integra principios, metodologías y buenas prácticas, no solo orienta la planificación estratégica, sino que también habilita la articulación de elementos como el liderazgo transformacional, la comunicación efectiva y la eficiencia, empoderamiento del recurso humano y la eficacia en procesos críticos. Su importancia radica en sus capacidades para convertir información en acciones concretas, optimizando recursos escasos y alineando esfuerzos hacia metas compartidas, especialmente en entornos tan dinámicos como el sector salud.
La importancia de la gestión del conocimiento en las organizaciones, en la dirección estratégica y en las políticas gubernamentales se fundamenta en la conglomeración del conocimiento complementado con la experiencia, siendo esta una fuente de ventajas competitivas y de valor del talento humano, lo anterior está fuertemente ligado con la eficiencia de los recursos. La globalización, las transformaciones y el desarrollo en relación con los aspectos administrativos suceden de modo muy rápido y los cambios que ocurren en el mundo exigen innovaciones, renovación tecnológica, nuevos métodos de producción con menores costos, productos y servicios adecuados a las necesidades del ser humano y crecimiento demográfico.
Estas transformaciones han exigido una preparación de los profesionales gerentes en salud con más competencias de las exigidas anteriormente. Detrás de esta agilidad en la toma de decisiones deben estar personas inteligentes y capaces de llevar a cabo este proceso con eficacia, donde el liderazgo, como motor de cambio, se fortalece cuando se apoya en un sólido conocimiento administrativo. Esto permite diseñar estrategias basadas en evidencia, promover la innovación y guiar equipos de excelencia operativa. Mediante una cultura organizacional transformacional, cimentada en valores como la colaboración y el aprendizaje continuo, nutrida por el conocimiento administrativo, dando lugar a un clima organizacional positivo, donde la confianza y el reconocimiento impulsen al recurso humano al logro de los objetivos y metas de la organización sanitaria.
En este marco, la comunicación bidireccional y transparente emergen como herramienta clave, para obtener información precisa que permita entender, prever, negociar y resolver problemas en su interior-exterior de la organización sanitaria. La sinergia de estos elementos se traduce en eficiencia al maximizar recursos como insumos, tiempo y talento humano, y en eficacia al garantizar que las acciones impacten directamente en la calidad asistencial. Además, el conocimiento administrativo empodera a los equipos: al comprender procesos y metas, el equipo multidisciplinario bajo una visión organizacional clara asume responsabilidades con autonomía, aportando soluciones y sintiéndose corresponsable de los resultados en la atención otorgada a la población más vulnerable.
El objetivo general de esta investigación, consistió en evaluar el impacto del conocimiento administrativo en la calidad de la atención y la eficiencia en el uso de los recursos hospitalarios. Inminentemente la atención hospitalaria tiene un papel preponderante en la atención sanitaria y por ende del país, que para ello es necesario que los gestores o administradores de la atención médica, conciban una estructura organizada, donde estén implícitos los elementos de planeación, desarrollo o ejecución, control, etc., un sistema administrativo que permita el logro de los objetivos de la organización, mediante la optimización de los recursos asignados que se traduzca en una organización sanitaria funcional, con una infraestructura que de respuesta a las demandas sociales.
Estando claros en lo trascendental del tema, es imperante responder a la interrogante. ¿Cómo influye el conocimiento administrativo en la calidad de la atención y la eficiencia de los recursos en el Hospital Regional de Poza Rica, Ver? Para así identificar las debilidades existentes y combatir puntualmente con propuestas que nos encaminen a una mejora continua
Objetivos
2.1 Objetivo General
Evaluar el impacto que tiene el conocimiento administrativo en la calidad de la atención y la eficiencia en el uso de los recursos en el Hospital Regional de Poza Rica, Ver.
2.2 Objetivos Específicos
- Determinar el nivel de conocimiento de los procesos administrativos: planeación, organización, integración, dirección y control y sus datos sociodemográficos en el equipo multidisciplinario y directivo que labora en el hospital regional de Poza Rica.
- Explicar la relación que existe entre el conocimiento administrativo y su impacto en la calidad asistencial y la eficiencia del uso de los recursos.
- Proponer acciones que coadyuven a mejorar los procesos administrativos del equipo multidisciplinario y directivo a fin de fortalecer la calidad de la atención en el hospital regional de Poza Rica.
Material y métodos
Estudio con enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional (Hernández, Fernández & Baptista, 2010). La población estuvo conformada por 835 personas que laboran en los diferentes turnos del Hospital Regional de Poza Rica, Veracruz. La muestra fue seleccionada mediante muestreo probabilístico, y estuvo constituida por un subconjunto de 263 personas pertenecientes al equipo multidisciplinario de la institución (personal médico, de enfermería, administrativo, asistentes y personal de mantenimiento), quienes aceptaron participar de manera voluntaria.
Se diseñó un instrumento denominado “Cuestionario de evaluación de gestión y eficiencia administrativa en servicios de salud”, validado mediante la técnica de juicio de expertos. Para evaluar su fiabilidad, se aplicó el coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniéndose un valor de 0.86, lo cual indica una excelente consistencia y validez de contenido.
Las variables consideradas en la investigación fueron el conocimiento administrativo (evaluado por 3 ítems), considerado esencial en los servicios de salud para garantizar una gestión eficiente de los recursos disponibles (humanos, financieros y tecnológicos), con el fin de proporcionar atención de calidad a los pacientes; calidad asistencial (evaluado por 5 ítems), eficiencia de los recursos (evaluado por 5 ítems) y percepción de encuestado (evaluado por 3 ítems). La administración en este sector no se limita únicamente a la gestión operativa; también abarca la optimización de procesos, la mejora continua en la calidad de la atención, el liderazgo efectivo, el fomento del trabajo en equipo y la sostenibilidad financiera.
El liderazgo en el ámbito hospitalario influye de manera directa en la toma de decisiones estratégicas, en la motivación del personal y en la construcción de una cultura organizacional orientada a la mejora continua. Un liderazgo fuerte y participativo promueve la coordinación y el compromiso entre los diferentes niveles de la institución.
Asimismo, el trabajo en equipo se posiciona como un elemento clave para lograr una atención integral y centrada en el paciente. Cuando los equipos de salud trabajan de manera colaborativa, se incrementa la eficiencia, se reducen errores y se mejora la experiencia del paciente.
La conformación de equipos de alto rendimiento es otro aspecto fundamental. Estos equipos se caracterizan por una comunicación efectiva, claridad en sus roles, metas compartidas y una alta capacidad de adaptación frente a los desafíos del entorno hospitalario. Su desarrollo depende de una buena gestión administrativa que promueva el aprendizaje continuo, la evaluación del desempeño y la motivación.
Por otro lado, la adecuada financiación en el sector salud es un pilar esencial para la sostenibilidad de los servicios. El conocimiento administrativo permite identificar fuentes de financiamiento, optimizar el presupuesto, reducir desperdicios y asegurar la asignación eficiente de los recursos. Una gestión financiera eficaz es indispensable para mantener operativas las unidades de atención, garantizar insumos necesarios y promover inversiones en infraestructura y tecnología.
En conjunto, estos elementos —conocimiento administrativo, liderazgo, trabajo en equipo, equipos de alto rendimiento y financiación— forman parte de un modelo de gestión integral que busca mejorar la calidad del servicio en los hospitales públicos, como el caso del Hospital Regional de Poza Rica.
Resultados
En relación a los datos obtenidos se realizó la correlación entre las variables de estudio empleándose el coeficiente de correlación de Pearson obteniendo los siguientes datos:
| Correlación | Pearson | Porcentaje | Significancia |
| Conocimiento Administrativo – Calidad Asistencial | .447** | 19.9% | 0.000 |
| Conocimiento Administrativo – Eficiencia de los Recursos | .278** | 7.72% | 0.000 |
| Calidad Asistencial – Eficiencia de los Recursos | .386** | 14.89% | 0.000 |
El análisis de correlación de Pearson evidenció relaciones significativas entre las variables estudiadas. Se observó una correlación positiva moderada entre el conocimiento administrativo y la calidad asistencial (r = .447, p < 0.001), indicando que un mayor nivel de conocimiento administrativo se asocia con una mejor calidad en la atención, explicando el 19.9% de su varianza. Asimismo, el conocimiento administrativo presentó una correlación positiva débil con la eficiencia de los recursos (r = .278, p < 0.001), explicando solo el 7.72% de su varianza, lo que sugiere una influencia limitada en esta dimensión. Por último, la calidad asistencial mostró una correlación positiva moderada con la eficiencia de los recursos (r = .386, p < 0.001), explicando el 14.89% de su varianza, lo que indica que una mejor calidad en la atención se relaciona con un uso más eficiente de los recursos. Estos hallazgos subrayan la importancia del conocimiento administrativo como factor clave para mejorar la calidad asistencial y, en menor medida, la eficiencia organizacional.
Todas las correlaciones son positivas y estadísticamente significativas, lo que indica que, a medida que una de las variables aumenta, las otras tienden a aumentar también, aunque en distintos grados. Por lo tanto, los resultados de la investigación dan el soporte científico que da respuesta en relación con la evaluación del impacto del conocimiento administrativo y su correlación en las prácticas administrativas en la atención y la eficiencia de los recursos hospitalarios, así como también sus efectos. El flujo constante y cambiante de los datos demográficos, económicos, políticos influyen determinantemente en el sector sanitario, es por ello que la implementación de una gestión y dirección es imprescindible para el buen manejo de los recursos asignado acompañado de una planeación estratégica y/o por objetivos, mediante un mapeo, sin pasar por alto la misión-visión y objetivos a alcanzar.
Conclusiones y trabajos futuros
En esta investigación, al evaluar el impacto del conocimiento administrativo en la calidad de la atención y la eficiencia de los recursos en el hospital regional de Poza Rica, Veracruz, los resultados muestran correlaciones estadísticamente significativas. Aunque de distinta intensidad, que permiten inferir una relación no lineal entre las variables.
El coeficiente de Pearson de .447 indica una correlación moderada entre el conocimiento administrativo y la calidad asistencial. Este resultado sugiere que, a medida que aumenta el conocimiento administrativo, tiende a haber una mejora en la calidad de la atención brindada en el hospital, aunque la relación no es lo suficientemente fuerte como para afirmar que el conocimiento administrativo sea el único factor determinante.
Este hallazgo invita a revalorizar el rol de las competencias gerenciales en los equipos de salud. Es decir, la calidad de atención que recibe un paciente no depende únicamente de las capacidades técnicas del personal clínico, sino también de cómo se organizan, planifican y coordinan los procesos internos. La gestión del conocimiento, la planificación estratégica y la capacidad de toma de decisiones basadas en datos son elementos administrativos que comienzan a perfilarse como facilitadores de una atención más oportuna, segura y centrada en el paciente.
Por otro lado, el coeficiente de Pearson de .278 indica una correlación positiva, aunque débil, entre el conocimiento administrativo y la eficiencia de los recursos. Este resultado, lejos de ser desalentador, pone en evidencia la multiplicidad de variables que afectan la eficiencia hospitalaria. La administración eficiente no es solo una función de conocimiento técnico, sino que también está influida por factores estructurales como la dotación presupuestaria, las condiciones laborales, la infraestructura tecnológica y las políticas públicas. En este sentido, el conocimiento administrativo, aunque necesario, no es suficiente por sí solo: debe integrarse una cultura organizacional orientada al cambio, a la mejora continua y al uso inteligente de los recursos.
Por otro lado, la correlación de .386 entre la calidad asistencial y la eficiencia de los recursos indica que una mayor calidad en la atención tiende a estar asociada con un uso más racional y efectivo de los recursos disponibles. Esto se interpreta de diversas maneras, como que una atención de calidad reduce las complicaciones que requieren un uso más extensivo de los recursos, o que un personal capacitado en la gestión administrativa es capaz de organizar y utilizar los recursos de manera más efectiva. En este sentido, la relación entre la calidad de la atención y la eficiencia de los recursos no son objetivos contrapuestos, sino que, bien gestionados, pueden reforzarse mutuamente.
Los datos, en conjunto, respaldan la hipótesis de que el desconocimiento administrativo del equipo multidisciplinario y directivo impacta negativamente en la calidad de los servicios y la eficiencia de los recursos en el hospital regional de Poza Rica, Veracruz. En otras palabras, la gestión hospitalaria, en el contexto actual, no puede seguir basándose exclusivamente en el criterio clínico. Requiere un liderazgo híbrido, capaz de combinar conocimientos médicos con herramientas de gestión, liderazgo organizacional, análisis financiero y planificación estratégica.
Autores como Céspedes (2015) y Hernandez, Mata, & Tagle, (2010) subrayan la necesidad de formar líderes administrativos con una visión clara del servicio del usuario, la motivación del equipo y la creación de entornos laborales saludables y eficaces. El conocimiento administrativo no se limita a la aplicación de procedimientos burocráticos, sino que constituye un componente estratégico para generar bienestar, satisfacción del paciente y sostenibilidad institucional.
De manera complementaria, Grohmann, Battistella, & Baratto, (2012), advierten que, en diversos contextos, el conocimiento en políticas públicas, sistemas de información y planificación sigue siendo relegado a un segundo plano, pese a su valor estratégico. Esta “laguna” en la formación del personal directivo debe ser abordada si se aspira a una gestión hospitalaria moderna y alineada con los desafíos globales del sector salud.
Por último, Naranjo, (2012) y Roque, Ruiz, Guerra, Anido, & Brito, (2020), coinciden en que las prácticas de recursos humanos que fomentan la autonomía, la creatividad e innovación, la interacción social y la flexibilidad, como dimensiones esenciales del trabajador del conocimiento, inciden positivamente en la gestión del conocimiento, en las organizaciones la dirección de recursos humanos puede diseñar e implementar prácticas que fomenten sus dimensiones esenciales, lo cual es necesario y altamente conveniente para alcanzar mejores resultados en la adquisición, difusión y aplicación del conocimiento.
Lo referido anteriormente, se ofrece una perspectiva reveladora sobre cómo la gestión administrativa influye directamente en el funcionamiento de una institución hospitalaria, este hallazgo invita a analizar sobre la necesidad de una visión general para mejorar la calidad de la atención. No basta con mejorar únicamente las capacidades clínicas de los profesionales de la salud, también es crucial fortalecer las competencias administrativas de los directivos y equipos multidisciplinarios. Sin un manejo adecuado de los recursos, una planificación eficiente y una estructura organizativa coherente, los esfuerzos por mejorar la calidad asistencial pueden verse mermados.
Es por ello que la gestión y dirección sanitaria se ve cada vez más influenciada por la incorporación del conocimiento, el cual actúa como un componente clave para garantizar una atención de calidad y una utilización eficiente de los recursos disponibles. Desde la perspectiva financiera, el conocimiento administrativo proporciona herramientas para el control del gasto, la elaboración de presupuestos racionales y la evaluación del costo-beneficio de las intervenciones, promoviendo una asignación más efectiva de los recursos.
Por lo que los datos correlacionados no solo validan el rol del conocimiento administrativo, sino que exponen la complejidad de la gestión sanitaria: es un ecosistema donde convergen competencias técnicas, innovación, contexto político y valores éticos. Para cerrar las brechas de varianza, es imperativo trascender el enfoque tradicional y adoptar nuevos modelos híbridos que integren datos, personas y tecnología. La excelencia en salud no se reduce a dominar herramientas administrativas, si no a construir sistemas resilientes donde cada recurso-humano, económico o tecnológico- se optimicen en función de un propósito compartido: garantizar una atención digna, equitativa y sostenible para todos.
Referencias
Céspedes Rivera J, C. (Septiembre – Noviembre de 2015). Universidad de Huánco. Obtenido de El proceso administrativo y calidad de servicios de la empresa comercial rivera distribuidores S.R.L. Huánco . 2015: http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/138
Grohmann, M., Battistella, L., & Baratto, J. (Abril de 2012). Competencias del gestor hospitalario: estudio en un hosiptal público brasileño. Obtenido de Enfermería global: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=365834786013
Hernandez Cortes, Á., Mata Márquez, Y., & Tagle Rodríguez, A. (Agosto de 2010). «La importancia de la administración para optimizar la producción y calidad de los recursos humanos y las adquisiones». Recuperado el Noviembre de 2023, de Repositorio digital IPN: htttps://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789
Naranjo, H. C. (julio-diciembre de 2012). Prácticas de recursos humanos y gestión del conocimiento en las organizaciones: una mirada desde. Obtenido de Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357834267006
